17 Datos sobre la Copa Mundial Femenina



Cuando el Mundial Femenino de Fútbol nació en 1991, ya se habían cumplido los 60 años desde Uruguay 1930. Buscar el mismo número de anécdotas en uno y otro, es como comparar las experiencias vividas por un abuelo y su nieto. En muchos casos, el nieto evitará los errores cometidos por su predecesor. En otros, simplemente, todavía no ha llegado el momento.
 
Aun así, en la Copa Mundial Femenina hay muchas situaciones memorables que merecen ser recordadas. Algunas ya las mencionamos en el artículo sobre la Historia del Mundial Femenino. Otras quedaron en el tintero y ahora es el momento de contarlas. Y muchas más irán apareciendo con el tiempo, a medida que este torneo cobre importancia y cada vez se hable más de él.
 
Así que hoy empezamos este artículo con 6 apartados que recogen un total de 17 datos. Pero no lo damos por terminado. Esperamos poder seguir ampliándolo en los próximos años.
 

17 Datos sobre la Copa Mundial Femenina

 

El Primer Gol de la Copa Mundial Femenina de Fútbol

Es fácil suponer que el Primer Gol de un Mundial Femenino se produjo en China 1991. Concretamente fue en el partido inaugural. En él, las anfitrionas ganaron 4-0 a una Noruega que acabó llegando a la Final. La autora de ese gol emblemático fue Ma Li, en el minuto 22.
 
Otro gol histórico fue el de la neozelandesa Julia Campbell, en el minuto 30, del partido ante Noruega. En realidad nunca hubiese sido mencionable, de no haber sido el Primer Gol en Propia Meta de una Copa Mundial Femenina.
 
Ocurrió el 19 de noviembre de aquel 1991. El mismo día en que la alemana Bettina Wiegmann marcó el Primer Gol de Penalti en la historia del torneo. Fue en el minuto 10 del partido de Fase de Grupos que enfrentó a las germanas con China Taipéi.
 
No obstante, ese no fue el primer penalti que se lanzó. Ya en el encuentro inaugural, la noruega Tone Haugen había fallado la Primera Pena Máxima concedida en la historia del torneo.

 

Los Hat-Tricks más Destacados

 
China Taipéi también fue la víctima del Primer Hat-Trick de un Mundial Femenino. Fue durante su estreno mundialista ante Italia en 1991. De los 5 goles que las europeas marcaron, 3 fueron obra de Carolina Morace. Sin embargo, la italiana no fue la jugadora que más goles anotó en un único encuentro.
 
A pesar de las goleadas, China Taipéi alcanzó los Cuartos de Final, donde encajó un 7-0 ante Estados Unidos. 5 de esos goles fueron de Michelle Akers, que a día de hoy no ha sido igualada por ninguna otra jugadora. De hecho, sólo Oleg Salenko, en USA 1994, ha alcanzado esa misma marca en Mundiales.
 
Pero en el Mundial Femenino de Fútbol también hay hazañas que superan a su equivalente masculino.
 
Carli Lloyd es la única jugadora que ha logrado un Hat-Trick en el tiempo reglamentario de una Final Mundialista. Fue frente a Japón en Canadá 2015. Goles en los minutos 3, 5 y 16 lo hacen el Más Rápido de la Historia, ya que en el Mundial Masculino se necesitó llegar hasta el minuto 24 (Suiza 1954).
 
Esa misma edición del Torneo Femenino también vio el Hat-Trick Más Breve de cualquier Mundial de Fútbol. La suiza Fabienne Humm sólo necesitó 274 segundos (poco más de 4 minutos), para sumar 3 goles ante Ecuador.

 

La Única Portera Sin Goles

Nadine Angerer en la Final de China 2007, donde terminó imbatida

Hablamos mucho de goles. Sin embargo, nos acordamos muy poco de quienes evitan que haya más. Incluso de quienes evitan que haya alguno, como la alemana Nadine Angerer.
 
En China 2007, se convirtió en la Única Portera Mundialista que alcanzó el Título sin haber encajado ni un solo gol en todo el torneo. En el Mundial Masculino, los guardametas de las selecciones ganadoras concedieron como mínimo 2.

 

Expulsiones de la Copa Mundial Femenina

 
El Fútbol Femenino es conocido por llevar a la práctica real el tan mencionado e ignorado Fair Play. A pesar de todo, es inevitable que se produzcan faltas e incluso expulsiones.
 
La primera de ellas, por Roja Directa, ya fue en 1991. La portera de China Taipéi, Lin Hui-Fang, fue expulsada del único partido que esa selección ganó, ante Nigeria.
 
Precisamente China 1991, junto con USA 2003, tiene el récord de menos expulsiones, ya que esa fue la única que se produjo en todo el torneo. La marca contraria es para Estados Unidos 1999, donde 5 jugadoras vieron la Cartulina Roja.
 
Entre ellas, la australiana Alicia Ferguson recibió la Tarjeta Roja Más Rápida de un Mundial Femenino. Fue a los 2 minutos del pitido inicial del enfrentamiento ante China.

 

Las Ganadoras se quedan el Trofeo del Mundial Femenino

Trofeo del Mundial Femenino de Fútbol. La selección ganadora se lo queda en propiedad

Ya te contamos en su día que el Trofeo del Mundial sólo pasa por las manos de los ganadores durante la celebración dentro del estadio. Terminado ese momento, reciben una réplica que se quedan en propiedad y el Trofeo regresa a una caja de seguridad en Suiza, hasta la siguiente Final.
 
En el Mundial Femenino esto es totalmente distinto. La selección que gana el Trofeo se lo lleva a su país y se queda con él en propiedad. Para la siguiente edición se fabrica uno nuevo.
 
Por si estás pensando en lo injusto que es y lo discriminados que están los hombres, añadimos dos datos:

  • El Trofeo del Mundial Femenino de Fútbol tiene un valor de unos 30.000 dólares. La Copa del Mundo Masculina está tasada en más de 150.000 dólares.
  • Tampoco el premio económico que el Trofeo lleva consigo es equitativo. En Francia 2019, la cantidad alcanza los 4 millones por primera vez. Sólo un año antes, la selección francesa recibió casi 40 millones tras conquistar el Título en Rusia.

 

Otras Curiosidades

 
En China 2007, se dio una circunstancia curiosa con el Grupo B. Este quedó conformado por Estados Unidos, Nigeria, Corea del Norte y Suecia. Exactamente los mismos equipos que 4 años antes se enfrentaron en el Grupo A.
 
La reconocida marca Panini lleva editando un álbum de cromos del Mundial, desde 1970. Sin embargo, no empezó a hacerlo del Mundial Femenino hasta Alemania 2011 (6ª edición).
 
Estados Unidos es la única selección que ha alcanzado las Semifinales en todas las ediciones disputadas del Mundial Femenino.
 
Jamaica llegó a Francia 2019, gracias a la hija de Bob Marley. Gestora de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Cedella decidió patrocinar a la selección femenina, después de que la Federación Jamaicana de Fútbol le retirase todos los fondos.

 

¿Te encanta el Fútbol Femenino y conoces otros datos, curiosidades o anécdotas del Mundial? Cuéntanos en los comentarios ⤵️

 


Todas las imágenes pertenecen a FIFA.com, excepto la que ilustra el artículo, que ha sido obtenida de Sports Illustrated (si.com).

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad