Datos, Curiosidades e Historia de la Fórmula 1 en 13 preguntas



Es fácil saber qué es la Fórmula 1. Cualquier amante de los Deportes de Motor sabrá decir que la F1 es la máxima categoría de las carreras automovilísticas. Una de las competiciones deportivas más caras del mundo (por no decir la que más) y responsable de buena parte de las innovaciones tecnológicas que a día de hoy tienen los coches que conducimos.
 
“Máxima categoría” no es una descripción subjetiva ni aleatoria. Las distintas competiciones automovilísticas establecen criterios y limitaciones para sus coches, siendo la Fórmula Uno la que mayores prestaciones permite. Es habitual que en ella aparezcan innovaciones técnicas que más tarde se aplican a otras y, por supuesto, que consiga velocidades nunca antes alcanzadas.
 
Por todo ello, actualmente, es uno de los deportes más vistos en el mundo.
 
Sin embargo, la F1 no es un deporte surgido recientemente, sino que tiene una gran historia detrás. 2019 será la 70ª temporada y, en ella, se disputará el Gran Premio número 1000. Ha visto a más de un millar de participantes competir en 71 trazados de 32 países. Y a 33 de ellos proclamarse Campeones Mundiales.
 
Así que no es de extrañar que la Fórmula 1 cuente con datos, anécdotas y curiosidades interminables. En este artículo compartimos contigo algunas de ellas…
 

Datos, Curiosidades e Historia de la Fórmula 1 en 13 preguntas

 

¿Cómo y cuándo empezó la Historia de la F1?

En 1946, apenas un año después de terminar la 2ª Guerra Mundial, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) empezó a plantearse la creación de una categoría de monoplazas. Esta debía unificar todos los Grandes Premios Nacionales existentes en un único Campeonato de Pilotos.
 
Cuando en 1949 apareció el Mundial de Motociclismo, las dudas existentes hasta el momento quedaron relegadas. FIA respondió creando el Mundial de Fórmula Uno, que dio inicio en 1950.
 
Inicialmente, las 500 millas de Indianápolis formaron parte de este campeonato. Sin embargo, quedó excluido en 1960 porque sus reglas no se adaptaban a las de F1.
 
Excluyendo esta competición, no hubo Grandes Premios de Fórmula 1 fuera de Europa hasta 1953, cuando se incorporó Argentina. Desde entonces, siempre ha existido, como mínimo, una carrera fuera del viejo continente.
 
A partir de 1958, también existe el Mundial de Constructores.

 

¿Cuándo fue, dónde y quién ganó la Primera Carrera de Fórmula 1?

La Primera Carrera del Campeonato Mundial de Fórmula Uno se disputó el 13 de mayo de 1950 en el Circuito de Silverstone (Reino Unido).

Farina ganó la primera carrera de Fórmula 1

Foto: reddit.com

El Gran Premio de Gran Bretaña se volvió a celebrar en 1948, tras 2 ediciones en los años 20 y la construcción del nuevo circuito de Silverstone, aprovechando las instalaciones de un aeródromo en desuso. En su 5ª edición, se convirtió en la primera prueba puntuable del Mundial de Pilotos de F1.
 
Este y el Gran Premio de Italia son los dos únicos que han estado presentes en todas y cada una de las temporadas disputadas hasta ahora, aunque en ocasiones bajo la denominación del Gran Premio de Europa.
 
El ganador de aquella primera carrera de Fórmula 1 fue el piloto italiano Giuseppe Farina (Nino Farina).

 

¿Quién fue el Primer Campeón de Fórmula 1 de la Historia?

 
Además del ganador de la primera carrera, Farina también fue el Primer Campeón Mundial de F1. Lo hizo al volante de un Alfa Romeo y, tras conseguir, 3 de las 7 victorias de la temporada.
 
A pesar del éxito conseguido, en 1951, Juan Manuel Fangio fue el mejor piloto del equipo y el italiano tuvo que asumir un papel secundario. Las cosas no mejoraron tras su marcha a Ferrari, donde Alberto Ascari también le superó con mucho.
 
Ganó su 5ª y última carrera puntuable para la categoría, en el Gran Premio de Alemania 1953. El de 1950 fue el único Campeonato Mundial que logró.

 

Otros Campeones de F1 destacados

Si cabe una mención especial entre los Campeones de Fórmula 1, esa es para Michael Schumacher. A día de hoy, con 7, es el Piloto que Más Títulos ha conseguido. Lo hizo en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
 
Ese no es el único récord que ostenta el alemán. Es el Piloto que Más Victorias suma en la Historia de la F1, con un total de 91. También es el que en más ocasiones ha alcanzado el Podio, habiéndolo hecho 155 veces. Además, en 2002, terminó entre los tres primeros en las 17 pruebas disputadas. Es el único piloto que se ha subido a todos los Podios de una temporada.
 
A pesar de estos números y su gran pilotaje, Schumacher también es recordado por sus jugarretas sobre la pista, destacando el fin de temporada de 1997. Aquel año se jugaba el Título contra Jacques Villeneuve. En la última carrera, intentó sacar de pista al canadiense para evitar que sumara puntos, tal como había hecho tres años antes contra Damon Hill. Si la primera vez la maniobra sirvió para ganar su Primer Título, la segunda se volvió en su contra y la FIA decidió descalificarlo de la temporada.
 

Juan Manuel Fangio, piloto de F1

Foto: parabrisas.perfil.com

Otro Campeón Mundial de F1 que merece una mención es Juan Manuel Fangio. Junto a Lewis Hamilton, sigue a Schumacher en número de Títulos conseguidos con un total de 5. Sin embargo, tiene el récord, difícilmente superable hoy en día, de ser el Campeón Mundial de Fórmula 1 Más Viejo de la Historia. Logró su último campeonato con 46 años y 41 días.
 
Además, es el único piloto que ha logrado el Título con 4 escuderías distintas (Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari).

 

¿Quiénes son los Mejores Pilotos de Fórmula 1 de la Historia?

 
Te acuerdas cuando te preguntaban “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?”. Pues esta pregunta es parecida, pero con muchas más opciones de respuesta. Es muy difícil comparar la época actual con los 80 o los 50, para poder llegar a valorar quien es el Mejor Piloto de Fórmula 1 de la Historia.
 
Sin embargo, intentaremos dar respuesta, aunque sea subjetiva y tú puedas no estar de acuerdo.
 
Tanto por resultados como por pilotaje, los dos pilotos que ya hemos mencionado, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio, deben estar necesariamente en la lista de Mejores Pilotos de F1 de Todos los Tiempos.
 
Ya hemos hablado de los distintos récords conseguidos por el alemán, pero el argentino también tiene los suyos. Por ejemplo, es el Piloto con Más Porcentaje de Victorias en la Historia, con un 46,15% (24 victorias en 52 carreras). Bastante por encima del 39,39% de Alberto Ascari y del 34,25% de Jim Clark.
 
También tiene el Mejor Porcentaje de Pole Positions con un 55,77%, habiéndolo logrado hasta en 29 carreras de las 52 que disputó. Nada mal para alguien que estuvo a punto de abandonar su carrera tras un volante.
 
Y si hay alguien que no puede faltar entre los Mejores Pilotos de Fórmula 1 de la Historia, es el brasileño Ayrton Senna.
 
Conquistó 3 Mundiales y se subió a 80 Podios en 161 carreras que disputó, 41 de ellas con victoria. Con sus 65 Pole Positions, es el tercer piloto en número absoluto y cuarto en porcentaje. Un genio sobre la lluvia que no sabemos lo que habría logrado de no sufrir el accidente de San Marino. Para muchos aficionados y especialistas, ostenta el honor de ser considerado el Mejor Piloto de F1 de Todos los Tiempos.
 
Alain Prost, Jackie Stewart, Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Stirling Moss, Emerson Fittipaldi, Jim Clark, Nelson Piquet, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o el mismo Fernando Alonso, son nombres que también podrían formar parte de ese ranking de Mejores Pilotos de Fórmula Uno de la Historia. Y conste que los mencionamos sin ningún orden establecido 😉

 

¿Cuántos Pilotos Españoles de F1 ha habido?

Aunque nombres como Fernando Alonso, Pedro de la Rosa o Carlos Sainz Jr. nos sean más familiares, la lista de Pilotos Españoles en Fórmula 1 no es tan corta como se puede pensar.
 
El pionero fue Francisco Godia que ya compitió en la segunda temporada de F1. Luego estuvo fuera de las pistas hasta que en 1954 volvió de la mano de Maserati. En 1956, quedó 9º del Mundial, resultado que no fue superado por ningún otro español hasta Fernando Alonso.
 
Sin embargo, el Primer Español que se subió a un Podio de Fórmula 1 fue Alfonso de Portago, también en 1956. Curiosamente fue el mismo que consiguió la única Medalla de Bobsleigh para el Deporte Español.

Fernando Alonso, primer español ganador de una carrera de F1, celebrando su primera victoria

Foto: au.motorsport.com

Fernando Alonso fue el Primer Español que ganó una carrera de Fórmula 1 y que logró proclamarse Campeón Mundial de la máxima categoría, haciéndolo en dos ocasiones (2005 y 2006).
 
Juan Jover, Antonio Creus, Alex Soler-Roig, Emilio de Villota, Emilio Zapico, Adrián Campos, Luis Pérez-Sala, Marc Gené, Jaime Alguersuari y Roberto Merhi, son otros Pilotos Españoles que también participaron en Grandes Premios de Fórmula 1 (aunque no necesariamente en carreras). Y  aunque nunca llegó a competir por no tener Superlicencia, María de Villota fue la Primera Mujer Española que llegó a F1, en este caso como probadora.

 

Algunos Récords de Pilotos de Fórmula Uno

 
Con 326, el Piloto que más Grandes Premios de F1 ha disputado a lo largo de su carrera es Rubens Barrichello, entre 1993 y 2011. Le siguen Fernando Alonso con 314 y Jenson Button con 309.
 
Los tres han competido hasta una edad avanzada para el deporte, pero el Piloto de Más Edad que participó en una Carrera de Fórmula 1 fue Louis Chiron, con 55 años y 292 días. Fue en Mónaco 1955. Aunque el Récord para un Vencedor de Carrera es para Luigi Fagioli. Consiguió su único triunfo en el Gran Premio de Francia 1951, con 53 años y 22 días.
 
Mark Webber tiene el dudoso honor de ser el Piloto de Fórmula Uno que más carreras ha necesitado disputar para hacerse con una victoria. No se subió a lo más alto del Podio hasta su Gran Premio número 130. Fue en el GP de Alemania 2009. Le siguen Barrichello, que necesitó 123 y, Jarno Trulli, con 119.

 

¿Han competido Mujeres en Fórmula 1?

Ya hemos mencionado a María de Villota un poco más atrás. Después de ella, llegaron otras como Carmen Jordá o Tatiana Calderón, todas ellas pilotos de pruebas.
 
Sin embargo, antes hubo Mujeres que llegaron a ser Pilotos Oficiales de Fórmula 1.

María Teresa de Filippis, primera mujer en F1

Foto: eurosport.es

La pionera fue la italiana Maria Teresa de Filippis en 1958, pilotando un Maserati privado. En Mónaco, se convirtió en la Primera Mujer que disputó un Gran Premio de Fórmula Uno, aunque el resultado de la clasificación no le permitió tomar la salida. En Bélgica, sí pudo hacerlo y terminó 10ª, pasando a ser la Primera Mujer que terminó una carrera.
 
Además de ella, sólo su compatriota Lella Lombardi ha conseguido terminar una carrera del Mundial de Fórmula 1. Lo hizo en la década de los 70 y es la Única Mujer que ha sumado puntos para dicho campeonato.
 
Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati completan la lista de las 5 Mujeres que pilotaron de manera oficial en Fórmula 1. De todas ellas, sólo Wilson logró una victoria, aunque fue en la F1 Británica, no en el Mundial.

 

¿Cuáles han sido los Finales más apretados del Mundial de F1?

 
Si hablamos de diferencia de puntos, el más apretado de todos fue el Mundial de 1984. En él, Niki Lauda ganó el Título con sólo 0,5 puntos más que su compañero de equipo, Alain Prost. Este medio punto fue consecuencia del Gran Premio de Mónaco, suspendido por culpa de la lluvia y en el que sólo se otorgó la mitad de la puntuación.
 
Aunque también podemos referirnos al Mundial que se decidió en menos tiempo. Ese sin duda fue el de 2008. Cuando Felipe Massa cruzó la meta del Gran Premio de Brasil, su único rival iba 6º, un puesto por detrás del necesario para arrebatarle el campeonato. Todo el circuito celebró el Título de su compatriota durante 39 segundos. Transcurrido ese tiempo, Lewis Hamilton vio la bandera a cuadros en 5ª posición. Había conseguido adelantar a Timo Glock en la última curva y pudo convertirse en Campeón Mundial de Fórmula 1 por primera vez.
 
Sólo dos años más tarde, podemos hablar de otro final apretado. Por primera vez en la Historia de la Fórmula Uno, 4 pilotos llegaron a la última carrera con posibilidades matemáticas de hacerse con el Título: Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Una mala estrategia de Ferrari para Alonso, permitió al alemán ganar su Primer Título y convertirse en el Campeón Más Joven de Todos los Tiempos.
 
Ese 2010 también fue el que más cambios de líder tuvo a lo largo de la temporada. Un total de 10 y con 5 posibles campeones antes de la penúltima cita.

 

¿Cuántas Escuderías han competido en Fórmula 1?

Hasta 2018, ya han participado en el Mundial de Fórmula Uno más de un centenar de equipos, muchos de ellos bajo distintas denominaciones a lo largo de varios periodos.

Modelos Históricos de Ferrari en F1. Es la escudería más antigua de la competición

Imagen: autotrend.com – Click para Ampliar

La más antigua y la única que ha estado presente en todas las temporadas de la Categoría Reina, es Ferrari. Su primer Gran Premio fue en Mónaco 1950, 2ª prueba puntuable de la F1. Desde entonces, ha estado ausente en muy pocas citas.
 
Además, es la escudería con más Títulos de constructores, con más carreras disputadas, así como la que más Victorias, Podios y Pole Positions tiene en su haber. Y sigue sumando.
 
También hubo muchas que estuvieron y se fueron, ante los elevados costes, como por ejemplo, Bugatti, que sólo participó en un Gran Premio, o Porsche, que llegó a ganar una carrera en 1962.
 
Y otras que, después de irse, volvieron. Es el caso de Mercedes, que tras la Tragedia de Le Mans y la decisión de la FIA de no parar la carrera, abandonaron la Fórmula 1 durante 55 años.

 

¿Cuál ha sido el Gran Premio con menos coches?

 
El Gran Premio con menos coches tomando la salida es el polémico GP de Estados Unidos 2005. Durante los entrenamientos, los neumáticos Michelin demostraron no ser seguros y los equipos solicitaron a la FIA cambiar el trazado para evitar accidentes. Ante la negativa de esta, todas las escuderías se retiraron a excepción de las 3 que calzaban Bridgestone. Sólo tomaron la salida los 6 monoplazas de Ferrari, Minardi y Jordan.
 
Aun así, no fue el Gran Premio donde menos coches cruzaron la meta. En Mónaco 1996, sólo 3 vieron la bandera a cuadros. 18 de los 21 monoplazas que iniciaron la prueba, se retiraron por distintas razones a lo largo de la carrera. Es el GP con el mayor porcentaje de abandonos con un 85,70%.

 

¿Qué Avances Tecnológicos marcaron la F1?

Si hay una competición automovilística donde la tecnología está en primer plano, sin duda es la Fórmula Uno. Desde sus inicios en 1950, ha sido una constante de evoluciones que, con más o menos éxito según el caso, la han traído hasta nuestros días.
 
Algunos de los avances tecnológicos que marcaron época y revolucionaron el deporte en su momento fueron:

  • Motor Trasero. Cuyo camino sin retorno comenzó con los Cooper de 1958, a pesar de las reticencias de personajes como Enzo Ferrari.
  • Chasis Monocasco. El primero fue usado por Lotus en 1962 y estaba fabricado con una lámina de aluminio.
  • Los Alerones. Inspirados en los utilizados en Gran Turismo y también obra de Lotus. Los usó por primera vez en el Gran Premio de Mónaco 1968.
  • Efecto Suelo. Una vez más fue Lotus quien sorprendió con algo revolucionario. Fue en la temporada 1977 y le sirvió para subirse 5 veces a lo más alto del Podio.
  • Chasis de Fibra de Carbono. Fue McLaren quien empezó a utilizarlo en 1981, a pesar de las dudas sobre su desempeño durante un accidente. Ese mismo año, John Watson salió ileso de una colisión que podría haber supuesto lesiones graves, o incluso la muerte, de no haber contado con esta innovación. Poco a poco, el carbono comenzó abrirse camino, no sólo por ser más seguro, sino por ser más ligero, rígido y mejorar el agarre y velocidad en las curvas.

 

Tyrrell P34, coche de Fórmula 1 con 6 ruedas

Foto: www.formula1.com

Hubo otras innovaciones que no marcaron tendencia, fueron olvidadas o prohibidas, aunque algunas de ellas llamativas. Un ejemplo de ello es el P34, un monoplaza de 6 ruedas con el que Tyrrell compitió en 1976 y parte de 1977. Sólo la llegada de Michelin a la F1, dio al traste con este proyecto. Fue entonces cuando Goodyear se vio obligada a centrar sus esfuerzos en mejorar los neumáticos que proporcionaba a las distintas escuderías. Esto obligó a dejar en segundo plano la evolución de los exclusivos neumáticos utilizados por este particular monoplaza.

 

¿Cuándo empezó a ser la Seguridad una prioridad?

 
Aunque ha evolucionado enormemente desde 1950, hasta la muerte de Ayrton Senna, la FIA no se tomó la seguridad como una prioridad.
 
Desde el inicio de la competición había habido grandes adelantos. Los más destacados, los trajes capaces de resistir el fuego y el casco integral. Los primeros se hicieron obligatorios en 1963 y, el segundo, se usó por primera vez en el GP Alemania 1968, de la mano de Dan Gurney.
 
Aun así, los accidentes mortales fueron algo frecuente hasta mediados de los 80. Tras la muerte de Elio de Angelis en 1986, no hubo más fallecidos, a pesar de los continuos aumentos de velocidad. Por eso en los 90, estaba asentada la creencia de que los coches eran seguros y que aquella era la última muerte que la Fórmula 1 había visto para siempre. Pero llegó el Gran Premio de San Marino 1994.
 
Aquella prueba marcó un antes y un después en la seguridad de la F1. El fin de semana comenzó mal cuando Rubens Barrichello resultó gravemente herido durante los entrenamientos, y siguió aún peor con la muerte de Roland Ratzenberger durante la clasificación.
 
Sin embargo, el hecho que cambiaría todo ocurrió en la 7ª vuelta de la carrera. El coche de Senna chocó y una varilla de su transmisión salió despedida atravesándole la visera del casco y causándole la muerte.
 
Esto generó una oleada de conciencia dentro de la FIA, que a partir de ese momento se tomó la seguridad de los pilotos mucho más en serio y empezó a implementar progresivamente medidas para mejorarla. Esto ha permitido ver accidentes espectaculares donde los pilotos han salido ilesos o apenas con lesiones leves.
 
Después de Senna no murieron pilotos en 20 años, hasta el GP de Japón 2014. Allí, Jules Bianchi se empotró contra una grúa que sacaba un monoplaza de la pista y murió nueve meses después como consecuencia.

 

Si tú también quieres competir, Juegos de Fórmula 1

Si después de llegar hasta aquí, comienzas a tener ganas de sentirte todo un Piloto de Fórmula 1, tienes dos opciones:

  1. Ponerte ahora mismo manos a la obra para conseguir una Superlicencia.
  2. Elegir alguno de los Juegos de Fórmula 1 disponibles en el mercado y empezar a disfrutarElegir alguno de los Juegos de Fórmula 1 disponibles en el mercado y empezar a disfrutar.

 


Imagen principal: f1aldia.com

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad