Curiosidades sobre las Olimpiadas



La bandera de los cinco Aros Olímpicos se estrenó en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920. Dichos Aros representan los cinco continentes:

  • Azul: Oceanía, por el color de sus mares y océanos.
  • Amarillo: Asia, por el color de su piel y por los desiertos que se extienden a lo largo del territorio.
  • Rojo: América, porque recuerda a los indígenas americanos, también llamados «pieles rojas».
  • Negro: África, porque representa el color de la piel de sus habitantes.
  • Verde: Europa, por sus árboles y bosques.

 

Curiosidades sobre las olimpiadas

 
En los primeros Juegos no participó ninguna mujer. No fue hasta París 1900 cuando lo hicieron. Tampoco en los primeros Juegos hubo medallas de oro, porque se consideraba que su valor interfería con las reglas del amateurismo. Para el primero se entregaba una medalla de plata, al segundo de cobre y al tercero no se le daba premio.
 
A lo largo de la historia se han ido incluyendo y excluyendo disciplinas deportivas de todo tipo. ¿Sabías que el COI ya ha barajado la posibilidad de incluir los mejores eSports como una opción deportiva en JJOO para el futuro? ¿Qué te parece?
 
Pero volvamos a las curiosidades, el deportista más joven de toda la historia de los Juegos en ganar una medalla fue el griego Dimitrios Loundras, que participó en Atenas 1896 con tan sólo 10 años, formando parte del equipo de gimnasia. Por el contrario, el atleta de más edad en subirse a un podio fue el sueco Oscar Swahn, que a la edad de 72 años conquistó la plata en tiro deportivo.
 
La primera vez que hubo waterpolo fue en París 1900, y la competición se desarrolló en el río Sena, teniendo dos barcas por porterías.
 
En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, el atleta norteamericano de maratón Frederick Lorz fue descalificado por hacer trampa. Empezó la carrera hasta que no pudo más, entonces, su entrenador le subió en un coche y le llevó hasta donde quedaban aproximadamente seis kilómetros, y llegó al estadio caminando.
 
Los Juegos más largos de la historia fueron los de Londres 1908, duraron más de seis meses.
 
Aunque la reunificación alemana no se produjo hasta muchos años más tarde, con la caída del Muro de Berlín, Alemania participó en los Juegos Olímpicos de 1956, 1960 y 1964 como una sola nación. Entre 1968 y 1988, esto ya no fue posible por discrepancias políticas.
 
En 1964, el último portador de la antorcha fue el japonés Yoshinori Sakai, que había nacido el día del ataque a Hiroshima. En Estados Unidos, en las Olimpiadas de Los Ángeles y Atlanta, los últimos portadores fueron dos atletas negros, para simbolizar el fin de los conflictos raciales. En Seúl 1988, el coreano Sohn Kee-Chung, que había ganado la maratón en 1936 representando a la delegación japonesa, llevó la Llama Olímpica hasta el estadio.
 
La primera victoria de un negro en natación, deporte en el que no destacan especialmente, fue en aquellos Juegos de Seúl. Lo logró el surinamés Anthony Nesty en la prueba de 100 metros mariposa y, como anécdota adicional, la ceremonia de entrega de medallas se retrasó porque no aparecía la bandera de su país.
 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad