¿En Fuera de Juego o no? La eterna polémica del Fútbol



El fútbol levanta pasiones. Eso implica que en muchas ocasiones nos vuelve ciegos y sordos para determinar lo que ha ocurrido en el campo. Nuestra propia preferencia de equipo hace que opinemos en un sentido u otro. Unas veces sabiendo que nos equivocamos, pero tratando de defender lo indefendible. Otras porque nuestro subconsciente nos traiciona y nos hace ver lo que queremos ver. Y de vez en cuando, porque no conocemos el tema del que hablamos. Y uno de esos temas suele ser, recurrentemente, cuándo es Fuera de Juego o no.
 
Si ves fútbol con cierta frecuencia, esta regla la tienes más que sabida. Si sólo lo sigues de cuando en cuando, por ejemplo, cuando hay Mundial, quizás te venga bien darle un repaso a este artículo.
 

Cuándo es Fuera de Juego en Fútbol

 

¿Cuándo es Fuera de Juego?

Así, a saco, sin anestesia y directo al grano. Según la Regla 11 del Reglamento de la FIFA, un jugador está en posición Fuera de Juego cuando está más cerca de la línea de gol contraria que el balón y el penúltimo adversario.

Fuera de juego fútbol

Y ahora llegan las puntualizaciones:

  • La posición se determina en el momento en que el balón es golpeado por el atacante con la posesión, no cuando el jugador en posible Fuera de Juego lo recibe.
  • Para determinar la Posición Adelantada, se tiene en cuenta cualquier parte del cuerpo del atacante (excepto los brazos) con respecto al penúltimo adversario, el balón o la línea del centro del campo.
  • El penúltimo adversario puede ser cualquier jugador, incluido el portero. Aunque este suele ser el “último jugador”, no tiene porqué ser así.
  • Si el jugador en posible Fuera de Juego se encuentra en su mitad de la cancha, no existe tal Posición Adelantada.
  • No existe Fuera de Juego en saques de puerta, saques de banda o saques de esquina.

 

¿Es lo mismo que infracción por Fuera de Juego?

Aunque cuando hablamos de “Fuera de Juego” solemos referirnos a la infracción, hay que tener en cuenta que esta debe diferenciarse de la mera Posición Adelantada.
 
Un futbolista puede estar en posición Fuera de Juego sin ser sancionado por ello. Dicho jugador sólo comete una infracción si el árbitro asistente considera que:

  • Interfiere en el juego. Es decir, toca el balón pasado por un compañero de equipo.
  • Interfiere a un adversario. Cuando no toca el balón, pero impide que un adversario lo juegue adecuadamente. Puede ser obstaculizando su campo de visión, sus movimientos o tratando de distraerle.
  • Obtiene ventaja jugando un balón que ha rebotado desde un poste de la portería o en un jugador contrario, habiendo estado en Fuera de Juego.

 
Por el contrario, si el jugador está en posición Fuera de Juego, pero no interfiere en la jugada de ninguna de las maneras mencionadas, no hay sanción.
 
No obstante, a dicho futbolista sí se le puede señalar infracción sin haber tocado el balón. Esto ocurre si el árbitro considera que ningún otro compañero de equipo podrá jugar el balón antes que él.
 

#SabíasQue la Posición Adelantada en #Fútbol no siempre es sancionable? Clic para tuitear

 

Fuera de Juego Posicional

Click para ampliar

¿Y el Fuera de Juego posicional?

Es una forma de referirse a la infracción por Fuera de Juego, cuando el futbolista interfiere en el adversario (2º punto de los 3 anteriores).
 
Esta interferencia ocurre, por ejemplo, cuando un jugador en Fuera de Juego se coloca delante del portero para impedir la visión del balón jugado por otros compañeros. También si sujeta a un contrario con la intención de que no alcance el balón.
 

 

¿Cómo se sanciona la Posición Adelantada?

Con un tiro libre indirecto desde el lugar donde estaba el jugador en Fuera de Juego.
 
Cuando un gol se anula tras una infracción por Posición Adelantada, no es parte de la sanción. La jugada queda invalidada a partir del momento en que el futbolista en Fuera de Juego toca el balón. Por tanto, el gol, posterior a dicho momento, no es válido.
 
Si tras ser señalada la infracción, el jugador con el balón continúa la jugada y tira a puerta, será sancionado por ello.
 
Así mismo, será amonestado cualquier integrante del equipo defensor que salga del campo, por su línea de meta, con la única finalidad de colocar a un adversario en Posición Adelantada. En este caso, el árbitro no parará el juego y posteriormente amonestará a dicho jugador por abandonar la cancha.
 
Durante el Fuera de Juego es aplicable la ley de la ventaja, en caso de que el equipo defensor recupere el balón y tenga claramente la posesión.

 

¿Cuándo no hay infracción por Fuera de Juego?

Pues resumiendo todo lo dicho hasta ahora, no hay infracción por Fuera de Juego cuando:

  • Estando el jugador en Posición Adelantada no interfiere en el juego, sobre ningún adversario ni saca ventaja de la jugada.
  • Cuando la jugada se inicia mientras el futbolista se encuentra en su propia mitad de la cancha, por detrás de la línea de medio campo.
  • Si al iniciarse la jugada, el atacante se encuentra en línea con el penúltimo oponente.
  • Durante los saques de meta, laterales o de esquina.
  • Si el jugador en Posición Adelantada intercepta un balón jugado por un oponente.

 
Aunque mucha gente cree que si el balón sale de la propia cancha no existe Posición Adelanta, la hay en caso de que el jugador que lo recibe ya haya superado la mitad de campo al iniciarse el pase.
 

 

¿Desde cuándo existe el Fuera de Juego en fútbol?

Historia de la Regla del Fuera de Juego

El Fuera de Juego existe prácticamente desde los inicios del fútbol. Concretamente desde 1863, cuando se instauró la conocida como Regla Antigua. Por aquel entonces, se consideraba que un jugador estaba en Fuera de Juego siempre que se situara por delante del balón. Era una regla muy similar a la existente todavía en rugby.
 
Sólo 3 años más tarde fue sustituida por la Regla de 1866, también conocida como Regla de 3 Oponentes o Regla Clásica. A partir de ese momento, se pasó a considerar Fuera de Juego a cualquier jugador más cerca de la línea de gol opuesta que el balón y el antepenúltimo contrario. Es decir, más adelantado que todos los oponentes menos 2.
 
El hecho de que se permitiera pasar el balón a jugadores más adelantados que este, causó cierto desconcierto inicial.
 
La última modificación de la Regla del Fuera de Juego se produjo en 1925, cuando se redactó la Regla Actual. Entonces se consideró oportuno debilitar la Regla Clásica para fomentar los goles. Se hizo cambiando la palabra “antepenúltimo” por “penúltimo”.
 
En 2003, la FIFA introdujo algunos consejos que restringían la norma para favorecer el juego de ataque. Así se dejó de penalizar a los jugadores en Posición Adelantada por el simple hecho de estarlo. Esto permitió que se marcasen más goles mediante pases legítimos que no eran invalidados por jugadores en Fuera de Juego, pero que permanecían pasivos.
 

#SabíasQue el Fuera de Juego en #Fútbol existe desde 1863? Por aquel entonces era más estricto... Clic para tuitear

 

Una reflexión para terminar

Un Fuera de Juego puede llegar a decidirse por pocos centímetros. Centímetros que a veces no son fácilmente detectables ni siquiera tras ver la misma jugada decenas de veces, desde diferentes ángulos, a distintas velocidades y con ayudas visuales añadidas gracias a la tecnología. Si es así, ¿cómo podemos pretender que un árbitro, a la velocidad de juego normal, desde una única posición y con sus ojos como única herramienta, pueda no equivocarse?
 
Existen errores garrafales totalmente criticables, por supuesto. Pero cuando a ti te ha costado varias repeticiones tomar una decisión, ¿no crees que es injusto exigir al árbitro asistente una decisión acertada? No olvidemos que los árbitros también son humanos, sin capacidades físicas especiales como la ubicuidad o la “súper visión”. Y sobre todo, nunca perdamos de vista que el fútbol es sólo deporte. Se juegue lo que se juegue. El mundo y nuestra vida no serán ni mejores ni peores, pase lo que pase en el campo tras los 90 minutos de partido. Ni siquiera aunque quedemos fuera de un Mundial o perdamos en la Champions League 😉

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad