Entendiendo el Curling. Conceptos y Reglamento Básico



Cada año, en nuestras emisiones en directo, damos cobertura a varios torneos de Curling que se disputan a nivel mundial: Campeonato Mundial Mixto, Campeonato Mundial Femenino, Campeonato Mundial Masculino, Campeonato Mundial Junior…

Y el caso es que somos conscientes de que es un deporte que no todo el mundo alcanza a entender y, por tanto, puede llegar a parecer aburrido. Pero nada más lejos de la realidad.

El Curling es un deporte de precisión que consiste en acercarse lo máximo posible a un punto de la pista. Pero también de habilidad y estrategia donde hay que analizar cada lanzamiento y adelantarse a la posible reacción del rival en cada jugada.

Haznos caso y dale una oportunidad. Si no estás familiarizado con él te aconsejamos que, después de leer este artículo, busques un torneo en nuestra sección “Curling” y te pongas uno de los partidos. Ve tratando de detectar lo que has leído en esta entrada. Si te surgen dudas, páralo, vuelve aquí para resolverlas y luego continúa. Verás que poco a poco lo irás entendiendo cada vez más, te irá pareciendo más entretenido y en poco tiempo te sorprenderás diciéndoles a los jugadores lo que deberían hacer 😉

 

Entendiendo el Curling. Conceptos y Reglamento Básico

 

Si sueles leer el blog, ya sabes que nos encanta hablar de la historia y evolución de los deportes. Pero hoy hemos decidido saltarnos ese paso para no alargar excesivamente el artículo.

Empezaremos hablando de las piedras, luego de las distintas marcas que aparecen en la pista y su significado, en tercer lugar te explicaremos cómo se desarrolla un partido de Curling, y por último, te contaremos quienes forman un equipo y las diferencias del Curling Dobles Mixtos. ¿Vamos allá?

 

Las Piedras de Curling

Empecemos por lo básico, las piedras.

Son bloques uniformes de granito con un peso que puede variar entre los 17,24 y los 19,96 Kg. La circunferencia es de 36 centímetros y la altura mínima de 114,3 milímetros.

Las piedras de Curling son bloques de granito extraído de sólo 2 canteras

Foto: www.kayscurling.com (click para ampliar)

La zona inferior no es plana, sino cóncava en la zona central, con una zona en contacto con el hielo que no supera los 130 milímetros de diámetro.

En la parte superior cuentan con un asa que permite al lanzador agarrarla. Este asa suele ser amarilla o roja para identificar las piedras de uno y otro equipo.

Un aspecto llamativo de estas piedras es que el granito con el que se fabrican sólo puede ser extraído de 2 canteras ubicadas en Escocia y Gales. La cantera escocesa, actualmente, se encuentra en una reserva natural y por tanto la explotación de la misma debe hacerse sin voladuras, lo que dificulta su extracción. Además, la explotación de esta cantera está concedida en exclusiva a la fábrica Kays.

Todo ello hace que un juego de 8 piedras de Curling pueda llegar a superar los 6.000 €.

#SabíasQue un juego de piedras de #Curling puede superar los 6.000 €? Te contamos porqué... Clic para tuitear

 

Pista de Curling. Medidas y Marcas de Juego

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos el gráfico en primer lugar. Haz click sobre él para verlo más grande.

Líneas y Medidas de una pista de curling

Ahora será más sencillo describirla. Para empezar (y aunque es evidente), decir que la pista de Curling es simétrica y se puede jugar tanto en una dirección como en la otra. De hecho, se alternan los lados de juego para no desplazar las piedras cada vez que termina un entrada. Así que cuando hablemos de las medidas, serán iguales para un lado y para el otro.

La superficie está cubierta de hielo para que las piedras se deslicen sobre ella. Dicha capa de hielo es pulverizada con gotas de agua que se convierten en minúsculos guijarros y que hacen menos predecible el comportamiento de la piedra durante el deslizamiento.

Medidas: La pista total mide de 45 a 46 metros de largo y de 4,4 a 5 metros de ancho. Los dos bordes más cortos se denominan “Backboards”.

Teeline: A 4,9 metros de cada backboard y paralela a ellos se dibuja una línea denominada “Teeline” (TL en la imagen).

Línea Central: La pista está dividida a la mitad longitudinalmente por la “Línea Central” (LC en la imagen).

Casa: La casa es la diana de cuatro anillos situada en cada extremo de la pista. Mide 3,7 metros de diámetro medidos desde el punto exacto donde se cruzan la Teeline y la Línea Central. Ese punto central, denominado “Tee”, es al que deben tratar de aproximarse las piedras. Cualquier piedra fuera de la casa, cuando finaliza una entrada, no será contabilizada, incluso si es la más cercana al centro (luego hablaremos de cómo se puntúa).

Hogline: A 11 metros de cada backboard, y también paralela a estos, se encuentra la “Hogline” (HOL en la imagen). El lanzador de la piedra tiene que soltarla antes de cruzar esta línea. Si no lo hace, la piedra se anula.

Al otro lado de la pista también cumple su misión ya que marca la Zona de Guardia Libre que veremos más adelante.

Hack: (HA en la imagen de arriba). Es el punto desde donde se inicia cada lanzamiento. Está situado 3,7 metros por detrás de la Teeline. La línea sobre la que está situado, paralela al backboard, es la “Hackline”.

Backline: (BL en la imagen). Es la línea que delimita la zona real de juego. Si una piedra la sobrepasa por completo puede ser retirada ya que queda fuera.

 

¿Cómo se juega al Curling?

El lanzamiento de la piedra de curling se inicia en el Hack

Foto: Facebook World Curling Federation (click para ampliar)

Para empezar diremos que el Curling es un deporte donde se enfrentan 2 equipos compuestos, generalmente, por 4 personas (aunque también existe una variedad por parejas).

Un partido se divide en 10 parciales denominados entradas o “Ends”.

En cada end, cada equipo cuenta con 8 piedras (marcadas de rojo y amarillo para diferenciarlas) que debe tratar de colocar lo más cerca posible del Tee (centro de la casa).

En el primer end se hace un sorteo para determinar qué equipo empieza y qué equipo lanza en último lugar. El último en lanzar se dice que tiene el “Hammer”, por lo que verás un martillo dibujado al lado de su nombre. Esto es importante porque se supone que el último en lanzar tiene más posibilidades de sumar puntos.

¿Qué es el Hammer en el #Curling? Te lo explicamos... Clic para tuitear

En los siguientes ends el hammer es para el equipo que no puntúa, salvo que la entrada termine en 0 para ambos equipos, en cuyo caso se mantiene el mismo orden de lanzamiento.

Con el orden ya decidido, cada equipo lanza las piedras de una en una y alternativamente.

Un miembro del equipo se encarga de hacer el lanzamiento, otro miembro de señalizar el punto al que debe lanzar y otros dos barren el hielo para facilitar el desplazamiento de la piedra y variar su trayectoria si fuese necesario.

El lanzador debe empezar con un pie colocado en el Hack, deslizarse empujando la piedra y soltarla antes de que cruce la Hogline. Si no lo hace, la piedra queda descartada. En los torneos más destacados (Mundiales, Juegos Olímpicos…), las piedras están dotadas de un sensor (“eye on the hog”) que enciende unas luces verdes o rojas en la piedra según si se ha soltado legalmente o no.

Desde el momento en que la piedra es soltada, los barredores pueden empezar a hacer su tarea siguiendo las indicaciones del cuarto miembro del equipo que está junto a la casa. En ningún momento pueden tocar la piedra o esta será descartada.

A partir de aquí pueden tratar de acercar la piedra al tee (“Draw”), pueden dejarla antes de llegar a la casa para que sirva como protección a otras piedras o para dificultar el tiro de los contrincantes (“Guardia”), o pueden golpear una o varias piedras contrarias para desplazarlas (“Takeout”). El miembro de un equipo puede barrer una piedra del otro para tratar de alejarla de la casa siempre que esta haya superado la Teeline.

¿Cuáles son los 3 lanzamientos básicos del #Curling? Clic para tuitear

Para saber qué hacer en cada momento, antes de un lanzamiento, los miembros del equipo deciden cuál es la mejor estrategia a seguir. No tienen un tiempo límite para hacerlo en cada turno, pero sí que cuentan con un máximo de 38 minutos durante todo el partido. Este tiempo sólo corre mientras el equipo tiene el turno de lanzamiento.

En Curling Puntúan las piedras más cercanas al centro de la casa y de un mismo color

Foto: Volume One Magazine

Una vez lanzadas las 16 piedras, todas las que están fuera de la casa se descartan. La piedra que está más cerca del Tee añade un punto al marcador del equipo correspondiente. Si la 2ª piedra más cercana a ese punto es del mismo color, suma otro punto, y así sucesivamente hasta llegar a una piedra del equipo contrario, donde se deja de contar.

Uno de los dos equipos siempre suma 0.

Ganará el partido el equipo que más puntos haya acumulado a lo largo de los 10 ends. Puede darse el partido por terminado antes de la 10ª entrada si es matemáticamente imposible que el equipo que va por detrás empate.

Si al final del partido ambos equipos están empatados se juega una entrada extra.

 

¿Qué es la Regla de las Cuatro Piedras?

Es una norma del Curling que indica que durante el lanzamiento de las 4 primeras piedras de cada end (2 de cada equipo), las piedras situadas en la Zona de Guardia Libre (área ZGL de la imagen de la pista) no pueden ser movidas. En caso de que esto ocurra, la piedra desplazada volverá a ser colocada en su lugar inicial y la piedra que la golpeó queda fuera del juego.

¿Qué es la Regla de las 4 Piedras en #Curling? Clic para tuitear

 

Miembros de un Equipo de Curling

Como ya hemos comentado, cada equipo consta de 4 miembros:

Lead: Es quien hace los dos primeros lanzamientos y barre en el resto. Es el encargado principal del cronómetro para medir la velocidad de las piedras.

Second: Lanza la tercera y cuarta piedra. Barre las piedras del resto.

Vice Skip: Lanza las piedras quinta y sexta. Barre las piedras de Lead y Second y hace las funciones de Skip durante los lanzamientos de este. También colabora con él en el diseño de la estrategia de juego.

Skip: Es el capitán del equipo. Lanza las dos últimas piedras. Durante el resto de lanzamientos se sitúa en la casa para señalizar la jugada y dar indicaciones a los barredores ya que tiene una perspectiva más amplia de la trayectoria de la piedra. Aunque todos los integrantes del equipo participan en el diseño de la estrategia de juego él tiene la última palabra.

¿Cuántos integrantes tiene un equipo de #Curling? ¿Qué hace cada uno? Clic para tuitear

 

Curling Dobles Mixtos o por Parejas. Diferencias con el Curling Original.

En Curling Dobles Mixtos los equipos están compuestos por 2 personas, un hombre y una mujer

Foto: YouTube

En los Dobles Mixtos de Curling sólo juegan dos personas, un hombre y una mujer. Además, no existen suplentes así que en caso de lesión de uno de los integrantes, la pareja en cuestión perdería el partido.

En lugar de ocho piedras, cada equipo cuenta con 6. Y una de ellas no es lanzada sino que es colocada antes de empezar cada end, por lo que en realidad se juegan 5. La piedra del equipo que cuenta con el hammer se coloca dentro de la casa y la del otro equipo como guardia sobre la línea central.

Uno de los integrantes del equipo lanza la primera y la última piedra. El otro lanza el resto.

Sólo se juegan 8 entradas y cada equipo cuenta con 22 minutos para decidir sus jugadas.

¿En qué se diferencia el #Curling de Dobles Mixtos del Tradicional? Clic para tuitear

 

Llegados a este punto es probable que se nos hayan quedado cosas por explicar. Si es así y te surge alguna duda, en la zona de comentarios puedes plantearla sin inconvenientes, trataremos de resolverla lo mejor posible.

Ahora dinos… ¿Le vas a dar otra oportunidad al Curling? ¿O ya lo sigues desde hace tiempo? ¿Desde cuándo?

 

¿TE HA GUSTADO?

Y no te pierdas ningún artículo más recibiéndolos en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Comentarios ( 2 )

  • Gracias Víctor. Hacemos lo que podemos para aportar nuestro granito de arena.

    Tienes toda la razón con lo de los mangos, me fijé apenas unos días después de lanzar el artículo. Pero lo cierto es que en competiciones internacionales lo más habitual es que sean rojo y amarillo. De la misma manera que he visto los círculos de la Casa en otros colores pero lo habitual es rojo y azul 😉

    Un saludo

  • Este deporte lo sigo desde hace mucho y existen piedras con el mango de color azul y verde.
    Más allá de eso, genial el artículo.
    Seguir así, hacéis una gran labor con los deportes minoritarios.

Deja un comentario