Cómo son los Patines para Patinaje Artístico



Aunque a la mayoría de la gente se le venga a la mente el hielo cuando piensa en Patinaje Artístico, lo cierto es que no es la única modalidad que existe. Según se practique una u otra, los patines necesarios serán muy distintos. Evidentemente los patines para hielo no sirven para parqué y viceversa.
 
Existen 3 tipos de Patinaje Artístico: Sobre Hielo, Sobre Ruedas con Patines Paralelos o Quads y Sobre Ruedas con Patines en Línea.
 
En este artículo veremos cómo son los patines necesarios para cada una de estas modalidades.
 

Patines de Patinaje Artístico ¿Cómo son?

 

Patines de Patinaje Artístico sobre Ruedas

El Patinaje Artístico sobre Ruedas puede practicarse sobre Patines de Ruedas Paralelas (Quads) o Patines en Línea. Ambos tipos de patín compiten en modalidades separadas, nunca unos contra otros.
 
En todos ellos, la bota suele ser de cuero porque que se adapta más fácilmente al pie y proporciona mayor control del patín. Es frecuente que los patinadores las compren de manera independiente al resto del patín, ya que suelen desgastarse antes.

Patines Patinaje Artístico 4 Ruedas

La parte metálica sobre la que se asienta la bota, la plantilla, debe ser de un material resistente capaz de absorber los impactos de los saltos. Por eso, la mayoría de patines para Patinaje Artístico sobre Ruedas la tienen de aluminio o acero inoxidable, aunque sean más pesados que otros materiales, como el plástico.
 
El freno, “la bola” de goma situada en la parte delantera, varía de tamaño de unas modalidades de patinaje a otras. Así, los patinadores de Danza utilizan frenos más pequeños mientras que los de Estilo Libre los usan más grandes para utilizarlos durante los saltos.
 
Algunos modelos de patines para Patinaje Artístico sobre Ruedas incluyen un estabilizador que conecta los ejes de las ruedas delanteras y traseras. Esta pieza permite que las cuatro ruedas giren de manera uniforme, lo que facilita enormemente los giros.
 
Click Aquí para ver Patines de Patinaje Artístico en Paralelo

 

Patines en Línea

Patines Patinaje Artístico En Línea

Para quien no esté familiarizado con este deporte, lo más llamativo de los Patines Artísticos en Línea puede ser el hecho de que suelen constar de 3 ruedas, aunque también hay modelos con 4. Además, en la parte delantera incluyen un freno similar al existente en los Patines Quads. Esto se debe a que dicha pieza es indispensable a la hora de ejecutar saltos.
 
Las ruedas no presentan todas la misma altura, ya que la línea de base tiene una ligera forma curva que la hace más adecuada para ejecutar giros.

 

Patines de Patinaje Artístico sobre Hielo

Al igual que los anteriores, los Patines Artísticos para Hielo constan de una bota de cuero. Es necesario que esta proporcione una buena sujeción al tobillo para evitar lesiones durante los saltos y giros. Por eso, es habitual que sean más rígidas que las de patines para otras disciplinas.

Patines Patinaje Artístico sobre Hielo

La cuchilla sobre la que se deslizan los patines va directamente atornillada a dicha bota, sin piezas intermedias, a diferencia de los Patines de Ruedas.
 
Es muy frecuente comprar de manera separada las botas y las cuchillas,  para poder colocarlas según las preferencias del propio deportista. Además, esto también permite reutilizar las cuchillas cuando las botas se encuentren demasiado desgastadas.
 
Las cuchillas son de acero templado y están recubiertas de una capa de cromo que las protege de la oxidación. Sólo la parte inferior, la que está en contacto con el hielo, está exenta de este recubrimiento. Esa misma zona, a diferencia de lo que mucha gente cree, presenta un perfil cóncavo que da lugar a dos filos muy pronunciados. Son los que se conocen como filo interno y filo externo.
 
Ambos filos se desgastan con el uso y es necesario afilarlos regularmente. Además, deben protegerse con cubiertas de plástico específicamente creadas cuando se camina fuera del hielo.
 
Click Aquí para ver Patines de Patinaje Artístico en Hielo

 

Maillots, Trajes y Vestidos para Patinaje Artístico

Independientemente de la modalidad, la ropa de la competición en Patinaje Artístico debe guardar relación con la música utilizada y necesita cumplir una serie de normas en cuanto a escotes y simulación de desnudez.
 
Los maillots de las chicas deben cubrir la parte posterior de las caderas y la de los chicos deben presentar mangas.
 
Es habitual cubrir los patines, total o parcialmente, con medias, pantalones y cubrepatines, con el fin de adaptar los colores al resto de la indumentaria.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad