Cómo Elegir una Raqueta de Tenis



Comprar un determinado complemento deportivo genera dudas. Si lo haces por primera vez, aún más. ¿Qué debo valorar? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Cuánto debo gastarme? Las Raquetas de Tenis no escapan a esto.
 
Muchas de esas preguntas se contestan con el tiempo, probando y viendo con qué te sientes a gusto y con qué no. Pero aun así, siempre es bueno tener una base sobre la que guiarse a la hora de elegir tu Raqueta de Tenis.
 
Si practicas en alguna academia o tienes acceso a un instructor, este podrá darte las mejores indicaciones sobre qué te conviene. Pero si juegas por divertirte y no sueles tratar con profesionales, este artículo te vendrá muy bien en tu próxima compra.
 

Cómo elegir una raqueta de tenis | Características, gamas, swing...

 

Algo importante a la hora de elegir tu Raqueta de Tenis: el Swing

Swing, en inglés, significa balancearse. También es el término que se utiliza para denominar al gesto que haces a la hora de golpear la bola con la raqueta, independientemente del tipo de golpe que sea. Y tiene sentido, ya que por lo general, te balanceas para golpear.
 
El swing de tenis puede ser corto, medio o largo. Y durante un partido, seguramente se usan los tres. Sin embargo, la técnica de cada jugador tiende más a uno de ellos.
 
Lo habitual es que los jugadores profesionales y experimentados tengan un swing largo. Movimientos amplios que buscan la aceleración de la raqueta para lograr más velocidad en la pelota.
 
Por el contrario, los jugadores que se inician tienden a un swing corto, que busca sacarse la pelota de encima sin conseguir buenos golpes ofensivos.
 
Quienes ya tienen un cierto nivel de juego seguramente han logrado un swing medio, que les permite obtener determinada velocidad en la pelota aunque manteniendo el control sobre la misma.
 
Es importante que tengas claro esto, porque es un factor determinante para elegir tu Raqueta de Tenis.

 

Características de una Raqueta de Tenis

Antes de entrar a explicar cómo elegir una Raqueta de Tenis, es necesario repasar algunas características que valorar para poder tomar una decisión.

 

Tamaño de la Cabeza o Tamiz

La cabeza de una Raqueta de Tenis es la parte encordada con la que golpeas. Y aunque a priori todas las raquetas parezcan iguales, en realidad tienen tamaños muy distintos que afectan directamente al golpe.
 
El tamaño del tamiz más común va de los 625 a los 710 cm(97 a 110 inch2 – pulgadas), aproximadamente, y se clasifica en 4 grupos:

  • Oversize (OS): Son las raquetas con la cabeza más grande, por encima de los 678 cm2. Permiten golpear la pelota con más facilidad. Es muy adecuada para personas que están iniciándose en el tenis y para quienes golpean con mucho efecto, ya que la pelota tiene más espacio para rodar.
  • Super Oversize: Son las que superan el tamaño anterior, generalmente por encima de los 742 cm2. Intensifican los factores de la anterior, aumentando la potencia y disminuyendo el control aún más.
  • Mid Plus (MP): Tienen un tamaño intermedio. Se podría decir que es el tamaño estándar para una Raqueta de Tenis, de 626 a 677 cm2. Presentan un buen equilibrio entre potencia y control, por lo que son las más adecuadas para quienes ya tienen una cierta técnica.
  • Midsize: Son las Raquetas de Tenis con el tamiz más pequeño, por debajo de los 625 cm2. Proporcionan gran control, pero se necesita imprimir mucha fuerza para conseguir una buena potencia con ellas. Si te gusta jugar con efecto, descártalas.

 

Escoger una raqueta de tenis: el tamaño de la cabeza

 

Peso

Como te puedes imaginar, cuanto más pesada sea tu raqueta, más fuerza necesitas para moverla. Esto no significa que tengas que decantarte por raquetas ligeras ni mucho menos.
 
A mayor peso de la raqueta, en principio, se consigue un swing más largo. También generan mayor potencia, mejor control de la pelota y menos vibraciones. Pero necesitas la fuerza suficiente para manejarla correctamente durante todo un partido.
 
Necesitas encontrar el peso más alto con el que seas capaz de jugar manteniendo tu swing. En caso contrario, puedes arriesgarte a una lesión.
 
El peso adecuado para tu Raqueta de Tenis depende de tu estatura, peso, edad y nivel de juego. No obstante, estas indicaciones pueden servir como orientación para empezar a explorar:

  • Jugadores que se inician, mujeres y juniors que recién pasan a seniors: 240 – 275 gramos.
  • Jugadores avanzados con buena técnica o incluso que se inician en competición: 275 – 300 gramos.
  • Jugadores de competición que buscan potencia y precisión: 300 – 340 gramos.

 
Eso sí, ten en cuenta que el cordaje también pesa y añade unos 50 gramos más.

 

Longitud de la Raqueta

Las Raquetas de Tenis tienen una longitud estándar de 68,5 centímetros (27 pulgadas). Si escoges una más larga, obtienes más potencia sobre la pelota y llegas a más bolas con el mismo esfuerzo.
 
Pero no todo son ventajas. También se hacen más difíciles de mover porque el peso está más alejado de la mano. Además, son menos manejables, lo que te puede complicar los golpes cercanos al cuerpo y las voleas.
 
Una vez más, si quieres decantarte por raquetas más largas, necesitas encontrar el punto donde sigues manteniendo la velocidad de tu swing.

 

Distribución del Peso o Balance

El equilibrio o balance de una Raqueta de Tenis viene determinado por la distribución de su peso a lo largo de su estructura. Se representa con un número que va desde 29 hasta 37 y que puedes encontrar, generalmente, en el corazón de la raqueta.
 
32 indica un balance neutro, intermedio. Menos indica que el peso está situado sobre el mango, y más, que está situado sobre la cabeza (lo que se conoce como raquetas cabezonas).
 
Si el punto de equilibrio se encuentra hacia el mango, la raqueta es más fácil de manejar y consigues un mayor control de la pelota, por lo que este tipo de balance es muy adecuado para quienes se inician en el tenis.
 
Por contra, si se encuentra hacia la cabeza, obtienes una mayor potencia y menos vibraciones. Pero al ser más difíciles de manejar, repercute en el control.
 
Encontrar la combinación perfecta entre peso y balance te ayuda a desarrollar mucho mejor tu juego.

 

Rigidez

Cuanto más rígida es una Raqueta de Tenis, más vibraciones genera sobre tu brazo. La ventaja es que tienen una gran combinación de potencia y control. Por contra, las muy flexibles pierden potencia, pero absorben mejor las vibraciones.

 

Patrón

Elegir el patrón en tu raqueta de tenis

Se denomina patrón al número de cuerdas verticales y horizontales que forman la cabeza de la raqueta. Se considera un patrón cerrado cuando el espacio entre cuerdas es pequeño (más cuerdas), y abierto, en el caso contrario.
 
Un patrón abierto genera más potencia y efectos al mismo tiempo que proporciona comodidad. Pero si lo que buscas es control, decántate por un patrón cerrado. Estos también duran más.

 

Grip o Empuñadura

El grip es el perímetro del mango de la Raqueta de Tenis. Sueles encontrar este dato en el tapón del mango o en el corazón de la raqueta.
 
En Europa se mide con números enteros que van de 0 a 5, aunque también puedes encontrártelo en pulgadas, que van de 4 a 45/8, que es como se mide en Estados Unidos.

Medir el grip necesario al elegir una raqueta de tenis

Esta es la equivalencia entre unas y otras:

 
Para encontrar el más adecuado, extiende la mano y mide desde el centro de la palma hasta la punta del anular (el dedo junto al meñique). Los milímetros que obtengas se corresponden con el grip que necesitas.
 
Si tienes dudas entre 2 tamaños, elige siempre el más pequeño. Puedes utilizar un sobregrip para aumentar el grosor media talla si finalmente es necesario, pero por contra, no existe manera de disminuirlo. Eso sí, ten en cuenta que esto aumenta el peso de la raqueta unos 16 gramos aproximadamente.

 

¿Cómo elegir una Raqueta de Tenis según tu Swing?

Si tienes swing corto y lento, es mejor que elijas una raqueta ligera, por debajo de los 300 gramos, que tenga balance alto y con cabeza grande, mejor oversize. El patrón mejor abierto y el perfil de la raqueta ancho.
 
En caso de que tu swing sea medio, tienes que buscar parámetros intermedios. Peso cercano a los 300 gramos, pero por debajo de estos, con balance y tamiz medios, etc. Es fácil encontrar raquetas de estas características en cualquier gama, ya que son las más usadas por adaptarse a todo tipo de jugadores.
 
Por último, si tu swing es largo y rápido, necesitas una raqueta pesada, por encima de los 300 gramos, con balance bajo, tamiz pequeño y perfil estrecho. Estas características te proporcionan potencia, control y precisión.
 

Mira cómo elegir una Raqueta de #Tenis... Clic para tuitear

 

Escoger tu Raqueta de Tenis según su Gama

Como en todos los productos, la gama depende del tipo de materiales utilizados en la fabricación de la Raqueta de Tenis. Cuanto más sofisticados sean estos y más tecnologías lleven incorporadas, más cara será la raqueta.
 
Gama Baja: Estas raquetas suelen estar fabricadas en aluminio o fusiones de este con otros materiales, por lo que sus precios suelen ser bastante bajos.
 
Como siempre recomendamos, si estás empezando a practicar y ni siquiera sabes si vas a seguir jugando dentro de unos meses, decántate por una raqueta de esta gama. Si al final termina guardada en algún armario, al menos no habrás gastado demasiado.
 
Gama Media: Ya incluye materiales de más calidad como grafito y fibra de vidrio. Inclínate por ellas cuando ya tengas claro que el tenis es lo tuyo y quieres seguir jugando. También si estás comenzando, pero te lo has tomado en serio y has decidido pagar por recibir clases.
 
Gama Alta: Como puedes imaginar, están fabricadas con materiales de la mejor calidad: Titanio, carbono, kevlar, etc. También suelen incluir tecnologías punteras, desarrolladas por grandes marcas y que no llegarán a las gamas media y baja hasta que se normalicen. Decántate por ellas, si juegas con regularidad o si has decidido dar un paso más y entrar en el mundo de la competición.

 

Elige tu Raqueta de Tenis

Ahora que tienes toda la información y conceptos frescos en tu cabeza, es el mejor momento para elegir tu Raqueta de Tenis.
 
Puedes hacerlo en una tienda especializada: Elegir Raqueta de Tenis en Smashinn

O puedes aprovechar las ventajas de Amazon para ahorrar: Elegir Raqueta de Tenis en Amazon

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad