Pensamos que las Gafas de Sol Deportivas son un simple complemento. Que sólo nos facilitan la eliminación de luz excesiva en días de sol. En realidad son mucho más. Son un elemento de protección indispensable.
Es cierto que el sol intenso puede resultar molesto a la hora de correr, ir en bicicleta o jugar al pádel. Pero también que los rayos ultravioleta están siempre presentes. No importa la intensidad con que brille el sol ni el calor que haga.
Seguro que ya has oído hablar mil veces de las radiaciones UV y sus efectos sobre la piel. Sabes que cuando te expones, debes utilizar protectores solares de graduación alta. Pero, ¿has pensado alguna vez qué pasa con los ojos?
Contenido de este artículo
¿Por qué son importantes las Gafas de Sol (Deportivas y No Deportivas)?
Los ojos también están expuestos a las radiaciones ultravioleta y sufren sus efectos nocivos. De hecho, la exposición a los rayos UV se ha vinculado a enfermedades como cataratas y fotoqueratitis (pequeñas ulceraciones de la córnea que provocan menor visión y molestias en el ojo).
La única prevención posible en este caso, son unas buenas Gafas de Sol. De calidad, con buenos materiales y alta protección UV. Porque aunque no lo creas, no todas las Gafas de Sol, Deportivas o No, te protegen de estas radiaciones. ¿De verdad crees que las que te compras en el mercadillo por 5 euros, han desarrollado la tecnología necesaria para cuidar tus ojos aunque lo ponga la etiqueta? Si fuera así, las marcas no invertirían cientos de miles de euros en investigación para seguir mejorando las tecnologías que aplican.
Fíate sólo de las Gafas de Sol con un factor de protección UV del 99% o más. La mayoría de marcas reconocidas, esas que trabajan en mejorar sus productos y la calidad de los mismos, suelen tenerlo del 100%. Es mejor que inviertas en unas buenas Gafas de Sol Deportivas ahora, que tener que lamentarlo más tarde. Además, con un poco de cuidado y buen mantenimiento, pueden durar varios años.
Por cierto, lo oscura que sea la lente o el color de la misma, no determina el grado de protección UV. Esos dos factores sólo afectan a la cantidad y tonalidad de luz que recibes.
Dicho esto, que es lo más importante del artículo, veamos ahora cómo elegir unas Gafas de Sol Deportivas adecuadas para ti.
Si lo prefieres, puedes elegir ya tus Gafas de Sol Deportivas o No Deportivas:
Gafas de Sol Deportivas ¿Qué tener en cuenta al elegir?
Por supuesto, la protección, de la que ya hemos hablado. Pero también es importante que tus Gafas de Sol Deportivas sean ligeras y cómodas. Que se adapten bien a tu cara y puedas olvidarte de que las llevas puestas.
En la mayoría de los casos, son recomendables las monturas y cristales curvados, para que tus ojos también queden protegidos de la luz solar periférica.
Además, deben ser resistentes a los golpes. No quieres que se te rompan a la primera de cambio, si se caen al suelo por tropezarte. Y mucho menos que si algo te salta a la cara, por ejemplo una piedra mientras vas en bici, tus ojos queden desprotegidos ante el impacto. Una vez más, las marcas deportivas especializadas, como Oakley, Eassun o Adidas ofrecen esta característica fundamental.
¿Qué color de lentes es mejor para tus Gafas de Sol Deportivas?
El color de las lentes es algo bastante subjetivo que depende sobre todo de tu gusto. Aunque es cierto que algunos colores se adaptan mejor que otros a ciertas actividades. En cualquier caso, y pese a que cada vez existe una mayor gama de alternativas, los más usados siguien siendo:
- Marrones, que mejoran el contraste y apenas alteran los colores.
- Amarillos, que aumentan la luminosidad, aunque protegen poco del sol.
- Verdes, muy recomendables para deportes náuticos, ciclismo y de nieve.
- Grises, son neutros, los que menos alteran el color, por lo que son adecuados para todas las situaciones.
Independientemente del color, debes pensar en el grado de opacidad que te gusta. Es decir, la cantidad de luz que permiten pasar. Cuanto más oscura es la lente, como es lógico, menos luz te llega. Por eso, no son recomendables las Gafas Deportivas demasiado oscuras. En situaciones de menos luz, tendrás que quitártelas a pesar de que la iluminación pueda seguir siendo molesta.
Una opción muy interesante son las Gafas de Sol Fotocromáticas. Las lentes de estas gafas se aclaran y oscurecen según la cantidad de luz que reciben. Si las llevas puestas y empieza a anochecer, se aclaran progresivamente. Si por el contrario, es un día nublado y el sol aparece de golpe, se oscurecen.
Elijas las que elijas, una opción a tener en cuenta son las Gafas Deportivas Polarizadas. Este tipo de lentes ofrecen protección contra brillos y reflejos que, desde determinados ángulos, pueden ser muy molestos con Gafas de Sol normales.
Elegir Gafas de Sol según el deporte
Gafas de Sol para jugar al Tenis o Pádel
Deben ajustarse bien, aunque sin resultar incómodas, para evitar que se caigan mientras juegas. Plantéate añadir una goma trasera para sujetarlas mejor.
Tanto la montura como los cristales deben ser resistentes para aguantar cualquier impacto que puedas recibir en la cara.
Si el sol no es intenso, también puedes usar unas gafas con cristales amarillos. Al aumentar la percepción de luminosidad, te facilita la visión de la bola.
Mira estas Gafas de Sol para jugar Tenis y Pádel:
Gafas de Sol para Running, Triatlón, Ciclismo de Carretera y MTB
En este tipo de deportes, el riesgo de que algo te impacte en la cara o de caerte, siempre está ahí. Precisamente por eso, más que en cualquier otro deporte, la resistencia de montura y cristales es imprescindible.
Dado que son actividades intensas, son recomendables los tratamientos antivaho que impiden que las gafas se empañen. También puedes evitar el empañamiento con un diseño que tenga una buena ventilación.
Algunos productos antivaho populares:
Las distintas marcas han desarrollado múltiples filtros de color especialmente pensados para estos deportes. Esto te permite elegir según tu propio gusto. Lo que sí es recomendable son las Gafas de Sol Polarizadas. Al estar en continuo desplazamiento, son frecuentes los brillos repentinos, que de esta manera se mitigan.
Casi todos los modelos adecuados para estas actividades, también los son para Senderismo, Trekking y otros Deportes de Montaña. Aunque si vas a practicarlos en zonas de nieve, ten en cuenta las recomendaciones del punto siguiente y aplícalas a tus Gafas de Sol Deportivas.
Mira estas Gafas de Sol para Triatlón, Ciclismo y Running
Gafas Deportivas para Esquí y Snowboard
Si la protección UV es importante en todos los casos, todavía más si hablamos de nieve. La superficie actúa como un espejo, y no sólo recibes los rayos ultravioleta procedentes del sol, sino también los que se reflejan sobre ella. Así que en estos casos, más que en ninguno, no te la juegues con cualquier marca. Opta sólo por aquellas que realmente garantizan una buena protección ultravioleta.
En cuanto a la forma, más que por Gafas de Sol Deportivas, deberías inclinarte por Máscaras Deportivas. Son mucho más apropiadas ya que no se te caen durante los descensos. Además, no sólo te protegen del sol, sino también del viento y la nieve.
Una buena opción en cuanto a cristales, son los gradientes, es decir, los que tienen una sombra muy oscura en la parte superior y van aclarando ligeramente hacia la inferior. Con ellos, eliminas el resplandor del cielo y ves mejor.
Fíjate que tu máscara tenga una buena ventilación para evitar los empañamientos.
Aquí tienes algunas de las más vendidas:
Gafas de Sol para Golf
En Golf, el juego se produce en espacios muy distintos y puede alargarse por varias horas. Eso significa que las condiciones de luminosidad, e incluso meteorológicas, pueden ser muy cambiantes. Además, es un deporte donde una correcta visión es indispensable para poder conseguir el objetivo.
Por eso, aunque son recomendables para casi todos los deportes, en Golf, las Lentes Fotocromáticas se vuelven casi imprescindibles. También es una buena idea que sean Polarizadas para contrarrestar, por ejemplo, los reflejos del sol sobre el agua de los obstáculos.
En cuanto a montura, mejor amplias y envolventes para tener un mayor campo de visión. Y por supuesto, que sea compatible con gorra o visera.
Mira estas Gafas de Sol para jugar Golf
Deja una respuesta