Pues sí, China, ese país al que ya nos hemos acostumbrado a ver en las primeras posiciones del medallero y que incluso arrebató el primer puesto a Estados Unidos en 2008, cuando fue anfitrión, no consiguió su primera medalla en unos Juegos Olímpicos de Verano hasta 1984.
China y el dilema del COI
Pero claro, la cosa tiene explicación y, lo creas o no, es una explicación política.
Desde 1932 hasta 1948, la República de China compitió en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, aunque sin conseguir ninguna medalla.
Tras su guerra civil, en 1949, en el país se proclamó la nueva República Popular China. El bando perdedor de esta guerra se refugió en la isla de Taiwán, donde mantuvo el régimen de República China que había existido hasta ese momento.
Este régimen fue (y es) reconocido por muchos países. Tanto es así que en Helsinki 1952 el COI permitió la participación de las 2 Chinas (República y República Popular). No obstante, República China (Taiwán) se retiró en señal de protesta por esta decisión.
Taiwán continuó participando en los siguientes Juegos Olímpicos bajo la denominación que se había utilizado hasta aquel momento «República de China», mientra China (la nueva República Popular) se mantenía apartada del evento, reclamaba su derecho a utilizar la denominación «China» y el COI buscaba una solución.
Esa solución no llegó hasta 1979. El COI aprobó una resolución por la cual Taiwán pasaría a ser designada «China Taipéi» en la competición. Esta nueva denominación tuvo carácter retroactivo, por lo que se considera que China Taipéi está presente en los Juegos Olímpicos desde 1956.
También se le otorgaron una bandera y un himno que les representara, motivo por el cual, la bandera de China Taipéi incluye los aros olímpicos.
Esta solución permitió que República Popular China volviese a participar en los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 1984, donde consiguió su primeras 32 medallas con una delegación de 216 atletas.
Desde entonces sólo quedó fuera de los 4 mejores países del medallero en Seúl 1988, su segunda aparición. Entonces, aunque sólo consiguió 4 medallas menos que en Los Ángeles, nada más fueron de Oro 5, lo que la dejó en la 11ª posición del medallero.
Deja una respuesta