Bill Russell. El Jugador con Más Anillos de la NBA



Hay nombres que resuenan en la historia. Puede ser a nivel global o puede ser en un ámbito particular. En el mundo del deporte existen muchos de esos nombres y, concretamente en la NBA, hay un puñado bastante nutrido de jugadores que serán recordados por décadas. Bill Russell es uno de ellos.
 
Dependiendo de tu grado de pasión por la NBA, sabrás perfectamente de quien estamos hablando y los logros que consiguió, o asociarás su nombre a un trofeo que se entrega en las Finales de cada año.
 
Si estás en el primer grupo es posible que este artículo no te aporte nada nuevo. Si estás en el segundo, deberías seguir leyendo porque, si ese trofeo lleva ese nombre, es por algo…
 

Bill Russell. El jugador con Más Anillos de la NBA

 

El pequeño Bill

Bill Russell nació en Monroe, Louisiana, el 12 de febrero de 1934. Lo hizo en una familia negra, en uno de los estados más racistas del país, en una época en que todavía no todos los ciudadanos estadounidenses eran iguales.
 
Tras varios episodios muy desagradables, su familia decidió mudarse a Oakland, California, para intentar llevar una vida más tranquila. La muerte de su madre, todavía muy joven, marcó la niñez del pequeño Bill que pasó a ser criado únicamente por su padre, a quien años más tarde etiquetó como «su héroe».
 
Empezó a jugar baloncesto en la secundaria McClymonds, aunque sin sobresalir hasta los dos últimos años. Tras terminar su época escolar, sólo recibió una beca deportiva, la de la Universidad de San Francisco (USF).

 

Bill Russell cambió las reglas del Baloncesto Universitario

En la USF jugó bajo las órdenes de Phil Woolpert y lideró una racha de 55 partidos y 2 torneos ganados. A pesar de todo, junto con sus compañeros Hal Perry y KC Jones, sufrió distintos episodios racistas que sólo sirvieron para unir más al equipo y hacerle más fuerte, tal como él mismo declaró más tarde.

Bill Russell como jugador de USF en la NCAA

Se convirtió en uno de los jugadores más populares de la NCAA, gracias a su fuerte defensa y habilidad para taponar los tiros rivales. Incluso John Wooden, entrenador de UCLA, dijo sobre él: «Es el mejor defensor que he visto nunca».
 
Tras la temporada 1955, llegaron a modificarse varias reglas de la Liga Universitaria como consecuencia de su juego. Las conocidas como «Reglas Russell» (o «Russell Rules») ensancharon la línea de tiros libres, prohibieron interceptar el balón cuando este ya estaba descendiendo hacia la canasta, entre otras.
 
Durante su último año, los Harlem Globetrotters le invitaron a unirse a su espectáculo. Sin embargo, la actitud racista del propietario, que sólo aceptaba hablar con su manager, hizo que rechazase la oferta.
 
En su lugar, Russell se declaró elegible para el Draft de la NBA 1956. Fue elegido por los St. Louis Hawks y, tras una serie de negociaciones, los Boston Celtics consiguieron hacerse con él. Jugaría en ese equipo toda su carrera.

 

Juegos Olímpicos Melbourne 1956

Bill Russell quería ir a los Juegos Olímpicos a toda costa. Durante su época universitaria, además de baloncesto, practicó atletismo y tuvo bastantes buenos resultados en salto de altura.
 
Había tomado la decisión de estar en Melbourne y no le importaba hacerlo con la selección de basket o con la de atletismo.
 
Finalmente, fue el capitán del equipo de baloncesto que acabó imponiéndose a la Unión Soviética por 89-55 en la lucha por el oro.

 

Carrera de Russell en los Boston Celtics

Cumplido su sueño olímpico, Bill Russell se unió a los Boston Celtics en diciembre de 1956. El entrenador Red Auerbach había apostado por él convencido de que su intensidad en defensa y su capacidad para recuperar rebotes, eran lo que su equipo necesitaba para conseguir el primer anillo. No se equivocó. Aquella misma temporada alcanzaron el primer título NBA.

Bill Russell (Boston Celtics) luchando un rebote contra Wilt Chamberlain (Philadelphia 76ers)

Fue sólo el comienzo de la que se considera una de las dinastías más largas en la historia del deporte: 11 campeonatos en 13 años. Junto con el jugador de hockey hielo Henri Richard, Russell es el atleta con más títulos ganados en una liga deportiva de Norteamérica.
 
También es uno de los dos únicos jugadores NBA que ha conseguido 50 rebotes en un partido. El otro es Wilt Chamberlain, con quien Russell mantuvo una de las rivalidades deportivas más intensas y legendarias.
 
Al final de la temporada 1968-69, anunció su retirada como jugador de la NBA, labor que durante los 3 últimos años había combinado con la de entrenador del equipo.
 
Terminó su carrera con 14.522 puntos, 21.620 rebotes y 4.100 asistencias.

 

Bill Russell tras la NBA

Russell volvió a las pistas para entrenar a los Seattle SuperSonics entre 1973 y 1977. Más tarde, volvió a hacerlo en 1987 y 1988 con los Sacramento Kings. Sin embargo, no obtuvo grandes resultados y su mayor logro en esta etapa es haber llevado a los Sonics hasta los primeros playoffs de su historia.
 
Durante el tiempo transcurrido entre ambas etapas en el banquillo, trabajó como comentarista y publicó el libro Second Wind (1979). En 2006, volvió a ser noticia cuando propició que Shaquille O’Neal retomase el contacto con Kobe Bryant, con quien había una grave enemistad desde dos años antes.
 
En febrero de 2009, la NBA anunció que desde ese año, el Premio al Jugador Más Valioso de las Finales (MVP en sus siglas en inglés), pasaría a denominarse Premio Bill Russell, en honor al legendario jugador.
 
Desde su retirada ha sido centro de múltiples homenajes y reconocimientos. Ya en 1972, los Celtics retiraron el dorsal Nº 6, camiseta con la que Russell jugaba. En 1975, fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto y, en 2007, formó parte de la Clase Inaugural del Salón de la Fama FIBA.

 

Hitos Deportivos en la biografía de Bill Russell

  • 11 veces Campeón de la NBA: 1957, 1959-1966, 1968, 1969 (los dos últimos también como entrenador)
  • 5 veces MVP de la temporada: 1958, 1961-1963, 1965
  • 4 veces Campeón Reboteador de la NBA: 1958, 1959, 1964, 1965
  • 12 veces NBA All-Star: 1958-1969
  • 2 veces Campeón de la NCAA: 1955, 1956
  • Campeón Olímpico de Baloncesto: 1956

 


Todas las imágenes han sido obtenidas de nba.com, excepto la de su etapa universitaria, extraída de wikipedia.org

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad