La primera vez que vi una prueba de Biatlón no entendí nada, pero lo supe. Supe que iba a convertirse en uno de mis deportes preferidos. Recuerdo las preguntas de aquel día: ¿Para qué sirven los disparos? ¿Qué pasa cuando aciertan? ¿O es si fallan? ¿Cuántas veces tienen que disparar? ¿Por qué ahora están de pie?…
Como siempre, preguntas que ahora me parecen absurdas pero que seguramente surgen y le han surgido a más personas al empezar a seguir el Biatlón. Así que, como siempre, vamos a intentar poner un poco de luz sobre la oscuridad inicial y tratar de aclarar los conceptos más básicos de este apasionante deporte.
Contenido de este artículo
¿Qué es el Biatlón?
El Biatlón (o Biathlon en inglés) es una prueba combinada de invierno en la que se practican esquí de fondo y tiro deportivo con rifle. Cuenta con distintas modalidades según distancia a recorrer y número de disparos a realizar pero en general se trata de dar 3 ó 5 vueltas al recorrido asignado. Entre vuelta y vuelta, una parada para hacer 5 disparos. Si se falla alguno de los disparos se aplica una sanción que depende de cada modalidad.
A la hora de esquiar se utiliza la técnica libre, o patinador, por ser la más rápida dentro del Esquí de Fondo. Se hace en una red de rutas que contarán con desniveles y llanos que garanticen la exigencia de la prueba, pero sin cambios de dirección bruscos ni pendientes que puedan llegar a ser peligrosas.
En los disparos, la mitad de las tandas se hacen en posición boca abajo y la otra mitad de pie, lo que añade dificultad. El rifle debe pesar entre 3,5 y 6 kilos (sin munición) y debe llevarse durante toda la prueba. El diámetro de la diana es de 45 milímetros en los disparos boca abajo y 115 mm en los tiros de pie. En ambas posiciones los esquíes permanecen puestos. Fácil, ¿verdad? Pues seguimos…
Historia del Biatlón
Y seguimos con una parte que no puede faltar nunca, la historia. Porque aunque el Biatlón, tal como lo conocemos hoy, surgió a finales de los años 40 del siglo pasado, en realidad se puede decir que ya se practicaba hace 5.000 años pues se han encontrado numerosas pinturas rupestres que muestran cómo los cazadores combinaban el arco y flecha con el uso de esquíes para poder desplazarse.
No obstante, su verdadero antecesor es más reciente y se encuentra en el ejército de los países escandinavos, donde cualquier buen soldado debía desenvolverse correctamente tanto en el tiro como en el esquí. Precisamente para dominar estas técnicas se idearon una serie de pruebas consistentes en disparar a un blanco mientras se esquiaba a gran velocidad o el descenso entre árboles o colinas, que también darían lugar a deportes como el descenso y el eslalon.
A finales del siglo XIX ya se organizaban competencias que combinaban el esquí de fondo y el tiro aunque tenían fines exclusivamente militares y de caza. Por aquel entonces se denominaba Patrulla Militar y se practicaba en equipo (un oficial, un suboficial y dos soldados). Aunque en 1861 se formó en Noruega el primer club de este deporte y se organizaron las primeras competiciones, este siempre era practicado por militares. Incluso en 1924, cuando formó parte de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, los equipos participantes pertenecían al ejército.
Aunque la Patrulla Militar no dejó de practicarse nunca y sigue existiendo, su desmilitarización tras las 2ª guerra mundial supuso una serie de cambios que lo fueron acercando hasta el deporte que conocemos hoy en día como Biatlón. El primer paso fue la creación del pentatlón de invierno (consistente en equitación, esgrima, tiro, esquí de fondo y descenso) que participó como demostración en los Juegos Olímpicos de 1948 (además de la Patrulla Militar). Finalmente aunque el pentatlón tampoco desapareció, se optó por simplificar la prueba dejando el esquí de fondo y el tiro, bautizándolo con el nombre que recibe hoy en día: Biatlón.
En 1954 el COI lo reconoció como deporte, en 1956 se aprobaron sus primeras normas, en 1958 se celebró el primer campeonato del mundo y en 1960 pasó a formar parte de los deportes olímpicos. En 1980 también pasó a ser olímpica la modalidad femenina y en 1988 la paralímpica. No obstante, el biatlón sigue evolucionando y a lo largo de los años han ido surgiendo nuevas modalidades.
Modalidades del Biatlón
Biatlón Individual
Esta es la modalidad más antigua del Biatlón. De hecho, se llama así porque inicialmente era la única prueba que no se practicaba en equipo. Aunque a día de hoy casi todas las modalidades son individuales, se ha mantenido el nombre original.
Distancia a recorrer:
20 km (modalidad masculina).
15 km (modalidad femenina).
Salida: Un biatleta cada 30 segundos.
Tandas de Disparos: 4 (boca abajo, de pie, boca abajo, de pie).
Penalización por cada fallo: Se suma 1 minuto al tiempo total.
En esta modalidad toma especial importancia el tiro y frecuentemente se producen sorpresas en el resultado final ya que las penalizaciones, más severas que en otras modalidades, hacen posible que un buen tirador pueda acabar por delante aunque no sea demasiado rápido esquiando.
Sprint
Esta prueba apareció en la década de los 70. Es la más corta de todas y aquí se prima la velocidad de esquí sobre la puntería.
Distancia a recorrer:
10 km (modalidad masculina).
7,5 km (modalidad femenina).
Salida: Un biatleta cada 30 segundos.
Tandas de Disparos: 2 (boca abajo, de pie).
Penalización por cada fallo: 1 vuelta a la pista de penalizaciones (150 metros extra).
Persecución
Para hacer el Biatlón más atractivo de cara al espectador, a mediados de los 90 se creó esta prueba donde ya no se compite contra el reloj sino que es una competencia directa entre los participantes. La salida también es de forma individual pero ya no hay un intervalo fijo de tiempo, sino que se aplica el resultado de una prueba de sprint celebrada previamente.
Los biatletas salen en el mismo orden que llegaron en esa prueba previa y con el mismo intervalo de tiempo que hubo en la llegada. Finalmente gana la prueba quien antes pase por meta.
Ocasionalmente se utiliza como referencia una prueba individual. En ese caso la diferencia de tiempo se reduce a la mitad para unificar criterios ya que se calcula que recorrer los 150 metros de penalización del sprint ronda los 20-30 segundos, mientras que la penalización del Biatlón individual es 1 minuto.
Distancia a recorrer:
12,5 km (modalidad masculina).
10 km (modalidad femenina).
Salida: Individual con un intervalo de tiempo igual a la diferencia de llegada en una prueba de sprint anterior.
Tandas de Disparos: 4 (boca abajo, boca abajo, de pie, de pie).
Penalización por cada fallo: 1 vuelta a la pista de penalizaciones (150 metros extra).
Salida en Masa
Esta disciplina fue la última en aparecer, a finales de los 90, y la principal diferencia con todas las demás está en que los participantes no salen de uno en uno sino todos a la vez, de ahí el nombre. Para evitar aglomeraciones en la zona de tiro, la participación de esta prueba está limitada (generalmente a 30 participantes) según clasificación de una prueba anterior, habitualmente de persecución.
La salida se produce en 3 filas de 10 atletas y los primeros 100 metros son en estilo clásico (con carriles marcados en la nieve). Es una prueba que necesita un área de salida muy amplia y por eso no se puede celebrar en todas las sedes.
Distancia a recorrer:
15 km (modalidad masculina).
12,5 km (modalidad femenina).
Salida: Conjunta, en 3 filas de 10 corredores.
Tandas de Disparos: 4 (boca abajo, boca abajo, de pie, de pie).
Penalización por cada fallo: 1 vuelta a la pista de penalizaciones (150 metros extra).
Relevos
Esta prueba se realiza por equipos y puede ser de 4 hombres, 4 mujeres o mixta (2 y 2). En el caso de la prueba mixta, la distancia a recorrer será distinta en el caso de hombres y mujeres para adaptarse a las distancias establecidas en cada modalidad. Los dos primeros relevos son los hechos por las 2 mujeres y los dos últimos los hechos por los hombres.
En cada ronda de tiro, en caso de fallar alguna diana durante los 5 tiros establecidos, el biatleta puede recargar hasta 3 balas para intentar pasar el turno sin fallos. La recarga debe hacerse manualmente y una bala de cada vez, lo que conlleva una pérdida de tiempo que habrá que recuperar posteriormente mediante la rapidez de esquí. Si una vez disparadas las 8 balas sigue habiendo algún fallo se procede a la penalización establecida.
Para que el relevo se produzca correctamente el biatleta que llega debe tocar la pierna del que está por salir.
Distancia a recorrer:
4 x 7,5 km (modalidad masculina).
4 x 6 km (modalidad femenina).
2 x 6 Km y 2 x 7,5 Km (modalidad mixta).
Salida: Conjunta.
Tandas de Disparos: 8 (2 cada relevista: boca abajo, de pie).
Penalización por cada fallo: 1 vuelta a la pista de penalizaciones (150 metros extra). No se hace esta ronda si tras un fallo, se acierta la diana con una de las balas extra.
Circunstancias especiales durante el tiro
Cada biatleta tiene que realizar obligatoriamente los 5 disparos de cada estación de tiro (hasta 8 en el caso de los relevos). En caso de que se salte alguno este se computa como una penalización.
Si se ha fallado algún disparo y no se lleva a cabo la ronda de penalización, habrá una sanción de 10 minutos. Esta circunstancia suele ocurrir con participantes novatos que no se han fijado en que han tenido fallos, sin embargo ha ocurrido alguna vez en pruebas de élite como la World Cup.
Si se diera la circunstancia de que un participante acertase en la diana de un carril de tiro adyacente, este disparo se le contaría como un fallo. Al atleta de ese carril cercano tampoco le contaría como un acierto y tendría que hacer su propio tiro.
Variantes del Biatlón
Aunque por el concepto es muy fácil hacerlo, no se debe confundir el Biatlón con el duatlón. Este último combina atletismo con ciclismo por lo que no tiene nada que ver con el deporte del que estamos hablando.
Las que sí se pueden considerar variantes del Biatlón son:
- Ski Archery: sustituye el tiro con rifle por el tiro con arco.
- Bialtlón de Verano: sustituye el esquí de fondo por el atletismo.
- Ski Roll Biathlon: también es una variante de verano donde los esquíes son sustituidos por otros más cortos que cuentan con ruedas para deslizarse sin nieve. Es muy utilizado por los biatletas a modo de entrenamiento en las estaciones cálidas.
- Biatlón en Motocicleta: Combina motocross con tiro deportivo.
- Bike Biathlon: Combina bicicleta de montaña (o mountain bike) con tiro.
Si no lo has visto nunca, te tiene que haber entrado la curiosidad necesariamente, ¿verdad? Pues ahí va una Persecución Femenina de este mismo fin de semana (finales de enero de 2016), para que termine de picarte el bichito del Biatlón:
Si ya conocías este deporte, es posible que no te hayamos contado nada nuevo. O puede que sí, quien sabe. Sea como sea, ¿qué te ha parecido el artículo? ¿Qué te parece el deporte? ¿Lo has visto alguna vez? ¿Te animarás a seguirlo a partir de ahora? ¿Te queda alguna duda? ¿Crees que falta algo? Cuéntanos lo que se te ocurra en la sección de comentarios 😉
Deja una respuesta