Balonmano Playa. Goles Espectaculares sobre la Arena



Hoy terminamos con la serie de artículos sobre Deportes de Playa que empezamos hace un par de semanas. Lo hacemos hablando sobre Balonmano Playa (o Beach Handball), otro de los que está sufriendo un crecimiento importante en cuanto a práctica y popularidad.
 
Aunque todavía no está entre los más conocidos, lo cierto es que en poco más de 20 años ha conseguido hitos que a otros deportes les ha costado décadas. A ello contribuye el hecho de ser todavía más rápido, si cabe, que el propio Balonmano Sala. También la vistosidad que la Federación Internacional ha sabido inculcarle mediante distintos elementos, haciéndolo ameno y festivo, tanto para espectadores como para quienes lo practican.
 

Balonmano Playa. Goles Espectaculares sobre la Arena.

 

Origen del Balonmano Playa

Allá por 1992, el Balonmano no era demasiado popular en Italia y había pocos espacios donde entrenar. Este problema se agravaba en lugares pequeños, como la Isla Ponza.
 
Para solucionarlo, dos presidentes de equipos locales (Gianni Buttarelli y Franco Schiano) aprovecharon el inicio del verano para entrenar en las playas de la isla.
 
La idea funcionó bien y la difundieron entre otros equipos italianos. Sólo un mes después, se organizó un torneo de Balonmano Playa en la isla que lo vio nacer.
 
Fue tal el éxito que la Federación Italiana de Balonmano fundó el COHB («Comitato Organizzatore Handball Beach») para regular la nueva modalidad deportiva en el país. Puso al frente a Buttarelli y Schiano.
 
Se encargó a Giampiero Masi, un árbitro internacional italiano, la adaptación del reglamento del balonmano a la nueva modalidad playa. Posteriormente se convirtió en un referente de este deporte en la Federación Internacional.
 
En 1993, sólo un año después de la aparición de la iniciativa, se organizó el primer torneo internacional de Balonmano Playa. Fue en Roma y además de Italia, participaron Argelia, Taiwán, la región rusa de los Urales y Alemania. La mayoría, con jugadores de Balonmano Sala.
 
Aquel mismo año, 136 federaciones nacionales introdujeron el Balonmano Playa en sus estatutos.
 
A partir de ese momento, el crecimiento del deporte fue rápido. Ya en 1998 se organizó el Campeonato Panamericano, convirtiéndose en el primer torneo continental de esta modalidad. Dos años después, se celebró el primer Europeo.
 
Desde 2001, el Balonmano Playa forma parte de los World Games y, en 2004, se celebró el primer Mundial en Egipto, que desde entonces se disputa cada 2 años.

 

Reglas del Balonmano Playa

 
En realidad, las reglas del Balonmano Playa son bastante parecidas a las que rigen el Balonmano en Sala, por lo que nos centraremos únicamente en las diferencias.
 
Por mencionar tres: En defensa no pueden forzarse las faltas en ataque, los penaltis se lanzan desde 6 metros y las suspensiones no tienen una duración determinada, sino lo que dure una rotación de posesión entre los dos equipos.
 
Otras diferencias destacadas son:

 

Cancha de Balonmano Playa

El terreno de juego es mucho más pequeño. Está formado por un campo de 27 metros de largo por 12 de ancho y cuenta con dos porterías de balonmano enfrentadas.

Zonas de la Cancha de Balonmano Playa

Click para ampliar

Delante de estas se encuentra un área de 6 metros que ocupa todo el ancho del campo. Cumple las mismas funciones que el área de interior y la única diferencia está en la forma rectangular.
 
A cada lado del campo hay una zona de 3 metros desde la cual deben hacerse las sustituciones. Los jugadores de campo y los porteros tienen zonas diferenciadas, paralelas al área de juego y las áreas de portería, respectivamente.
 
Las distintas zonas del campo de juego están delimitadas por rulos de gomaespuma sujetos sobre la arena. La única excepción es la línea de gol, que no está marcada físicamente sino que supone la línea imaginaria que une los dos postes de la portería.

 

Los Jugadores

 
Cada equipo cuenta con cuatro jugadores sobre el terreno de juego: 1 portero y 3 jugadores de campo.
 
Además, hay otros cuatro reservas que pueden entrar y salir en cualquier momento, sin necesidad de parar el juego ni de notificarlo al árbitro. Eso sí, siempre debe hacerse desde la áreas de sustitución correspondientes (jugador o portero, respectivamente), y nunca puede haber más de cuatro jugadores por equipo sobre la superficie de juego.
 
Un equipo siempre debe tener un portero en el campo. Este puede abandonar el área de portería en cualquier momento, pero no puede hacerlo llevando el balón en la mano. Una vez fuera de dicha área, debe comportarse como un jugador de campo más.
 
Por su parte, los jugadores de campo tienen las mismas limitaciones que en Balonmano Sala. Aunque tampoco pueden dar más de 3 pasos con el balón en la mano, la arena impide botarlo. Para sustituir esta acción, los jugadores deben lanzar, pasar la pelota o posarla en la arena y hacerla rodar ligeramente. Si mantiene el balón en el suelo durante más de 3 segundos, cualquier contrario puede intentar hacerse con él.
 
En Balonmano Playa también existe juego pasivo cuando los árbitros interpretan que no se está intentando atacar.

 

Tiempo de Juego

Un partido de Balonmano Playa está formado por 2 sets de 10 minutos cada uno, con un descanso de 5 entre ellos. Cada equipo cuenta con un tiempo muerto de 1 minuto en cada periodo.
 
Si al final de un parcial los equipos están empatados a tantos, el tiempo se alarga hasta que uno de ellos marca gol y deshace la igualdad.

 

Puntuación en Balonmano Playa

Tiro a Gol en Balonmano Playa o Beach Handball

En general, cada gol vale un tanto. Sin embargo, suman doble si:

  • Lo marca el portero en el área contraria.
  • Es un penalti desde la línea de 6 metros.
  • Se hace de forma creativa y/o manera espectacular (giro de 360º o «fly»).

 
El ganador final no está determinado por el total de goles marcados durante el partido, sino por el total de sets en que se ha impuesto.
 
Es decir, al final de cada parcial se contabilizan los goles conseguidos. El equipo con más, suma un punto al marcador y, en el siguiente periodo, los marcadores de goles se reinician a 0.
 
Si un equipo logra ganar ambos parciales, gana el partido. En caso contrario, el desempate se ejecuta mediante una tanda de 5 Shoot-Outs.

 

Lanzamiento del Shoot-Out en Beach Handball

 
Cada lanzamiento comienza con ambos porteros pisando la línea de gol, al menos con un pie, y un jugador de campo pisando la intersección entre su área y la línea lateral.
 
Este último tiene el balón. Cuando el árbitro da la señal, se lo pasa a su propio portero, que tiene 3 segundos para lanzar a la portería rival o devolver el balón a su jugador, que habrá avanzado hasta el área contraria, para que sea quien tire. Durante todo este tiempo, el balón no puede tocar el suelo.
 
En el momento en que el jugador de campo suelta el balón para entregarlo a su portero, ambos guardametas pueden desplazarse y dejar de pisar la línea de gol.
 
El portero defensor puede salir de su área y volver a ella, según considere necesario.
 
Si el portero o el jugador atacantes cometen alguna infracción, el lanzamiento termina, no se repite.
 
Los goles suman uno o dos de la misma manera que durante el partido.
 
Si al finalizar los 5 tiros preestablecidos hay empate de tantos, se continúa hasta que uno de los equipos falle.

 

Este vídeo te explica los 3 últimos apartados del artículo de manera rápida y amena:
 

 


Las imágenes pertenecen a ihf.info salvo la que ilustra las zonas del terreno de juego, obtenida de wikipedia.org

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web| Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad