Balonmano 11, el padre del Balonmano actual



Semanas antes del verano publicamos un artículo sobre las Reglas del Balonmano. En él también hablamos del origen de este deporte y su evolución hasta llegar a nuestros días. A muchos os sorprendió descubrir lo distinto que era en su nacimiento con respecto al actual.
 
El Balonmano nació como un deporte que se jugaba en campos de fútbol, con equipos de 11 integrantes y con reglas muy diferentes a las actuales.
 
Dado que en algunas zonas de Europa este Balonmano a 11 se sigue practicando, aunque de manera muy minoritaria, nos ha parecido buena idea dedicarle una curiosidad. Allá vamos…
 

Balonmano 11. El padre del Balonmano que conoces

 

Balonmano 11 o Balonmano de Campo Grande

Como ya comentamos, el Balonmano a 11 fue la forma original del Balonmano actual. Fue olímpico en Berlín 1936, cuando obtuvo popularidad, y empezó a cambiar para adaptarse a las necesidades de los países donde se practicaba.
 
En ciertas zonas, principalmente Alemania y Austria, a esta modalidad se la denomina “Balonmano de Campo Grande”. Esta acepción sirve para diferenciarlo del “Balonmano de Campo Pequeño”, una disciplina idéntica al Balonmano 7, pero que se juega al aire libre.

Campo de Balonmano 11

Imagen: commons.wikimedia.org Click para ampliar

El Balonmano 11 se juega en campos de fútbol ligeramente modificados para adaptarse a las reglas del juego, por lo que sus medidas van de los 90 a 110 metros de longitud por los 55 a 65 metros de anchura.
 
Consta de 2 líneas paralelas situadas a 35 metros de cada línea de gol, dividiendo el campo en 3 secciones.
 
La portería mantiene las medidas de la de fútbol, 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto. También está rodeada por un área que los jugadores de campo no pueden pisar. Su diámetro es de 13 metros. El punto de penalti se encuentra a 14 metros y la línea de tiro libre a 19.
 
El balón es el mismo que se utiliza en el Balonmano interior.
 
Por último, los equipos están compuestos por 11 jugadores y 2 reservas, y el tiempo de juego es de 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 cada uno.

 

Reglas del Balonmano 11

A partir de la década de los 50, el Balonmano a 11 empezó a sufrir un importante declive en favor del Balonmano 7. Para trata de frenarlo, las reglas sufrieron una serie de modificaciones con el fin de hacer el deporte más atractivo para el público.
 
Las principales diferencias del Balonmano 11 con respecto a la modalidad de pista son:

  • Como ya hemos dicho, se juega en un campo con las mismas medidas que las del fútbol y al aire libre.
  • Los equipos están formados por 1 portero, 10 jugadores de campo, 1 suplente y 1 guardameta adicional. Ambos porteros pueden intercambiarse en cualquier momento del juego.
  • En cada una de las tres secciones del campo puede haber un máximo de 6 jugadores de cada equipo. Los porteros no se cuentan siempre que estén dentro de su área. Infringir esta regla supone “Fuera de Juego”, sancionado con un tiro libre.
  • Al igual que en su versión moderna, el área sólo puede ser pisada por el portero.
  • Un jugador que haya cometido una infracción puede ser sancionado con 5 ó 10 minutos sin jugar, aunque no existen las tarjetas de colores para notificarlo, sólo señas. Estos jugadores no pueden ser sustituidos y, durante el tiempo de castigo, el equipo cuenta con un integrante menos.
  • También puede producirse una expulsión definitiva, en cuyo caso el jugador no puede volver al campo, pero sí puede ser sustituido por otro.
  • Si el portero lanza la pelota fuera, por encima de su propia línea de gol, el equipo contrario tiene derecho a un saque de esquina.
  • Igual que en fútbol, el equipo arbitral está compuesto por un árbitro principal y otros dos cuya primordial función es controlar el Fuera de Juego.

 

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad