Una mujer corrió el Giro de Italia



Fue en 1924, se llamaba Alfonsina Strada y aunque quedó descalificada en la 7ª Etapa, le permitieron continuar convirtiéndose en una de las pocas que completó todo el recorrido de aquella edición.

 

Alfonsina Strada, la única mujer que corrió el Giro de Italia

 

Alfonsina Strada, la única mujer que corrió el Giro de Italia

 

Alfonsina Morini (Strada es su apellido de casada) nació en 1891 en una familia humilde con varios hijos. Cuando en 1901 su padre llevó a casa una bicicleta que encontró en un desguace, Alfonsina no tardó en aprender a montar en ella y volverse una apasionada de este deporte.
 
A escondidas, empezó a competir en distintas carreras mientras sus padres pensaban que estaba en la misa de domingo. Cuando su madre la descubrió, la obligó a casarse con 14 años. Su marido fue Luigi Strada, con quien se trasladó a Milán y que como regalo de bodas le obsequió una bicicleta tal como ella había pedido.
 
En este punto hay distintas versiones. En algunas dicho matrimonio se celebra en 1905 y en otras en 1915, con 24 años. Desde mi punto de vista es más probable que pudiese continuar su carrera deportiva apoyada por un marido que también había sido ciclista, antes que por unos padres escandalizados por la afición de su hija. Por ello, es la versión que he tomado como válida. Tras la aclaración, continuemos…
 
Para 1907 Luigi se había convertido en el entrenador de Alfonsina y se trasladaron a Turín. Allí el ciclismo era un deporte arraigado y no era raro ver mujeres montando bicicleta. Fue donde empezó a competir profesionalmente.
 
4 años más tarde estableció un nuevo Récord Mundial Femenino de La Hora con 37,192 km. No fue roto hasta 8 años más tarde. En 1912 empezó a competir en pista de manera constante, consiguiendo múltiples éxitos en carreras conocidas y aumentando su popularidad.
 
En 1917, en plena Guerra Mundial, Alfonsina Strada se registró para tomar parte en el Giro de Lombardía. Dado que no había ninguna norma que prohibiese la participación de mujeres, le permitieron tomar la salida. Era la primera vez que una mujer desafiaba a los ciclistas masculinos en una carrera de ruta.
 
Alfonsina Strada fue la primera mujer que compitió contra hombres en una prueba de #Ciclismo Clic para tuitear
 
Tomó la salida junto con otros 43 corredores entre los que se encontraban nombres prestigiosos. Terminó última, hora y media por detrás del ganador, junto con otros dos ciclistas. Otros 20, no acabaron la prueba.
 
Volvió a inscribirse un año más tarde junto con 36 corredores más. Llegó en 20ª posición, a 23 minutos del vencedor y ganando al sprint a Carlo Colombo. Su siguiente reto: El Giro de Italia.

 

Giro de Italia 1924. El Giro que disputó una mujer

 

No consiguió correr el Giro hasta 1924. Se registró con el nombre “Alfonsino”. Un día antes de la prueba se descubrió que en realidad se trataba de una mujer. A pesar de la polémica que surgió inmediatamente, ya era demasiado tarde para rechazar su participación.
 
Aquí vuelven a existir distintas versiones. Algunas cuentan que ella intencionadamente cambió su nombre para hacerse pasar por hombre. Otras que fue la propia organización quien quiso ocultar su participación para evitar reclamaciones de otros participantes. Lo cierto es que La Gazzetta dello Sport terminó aprovechando su participación como una promoción en un año donde muchos equipos se habían negado a inscribirse.
 
Aquel Giro 1924 constaba de 12 Etapas, que sumaban 3613 kilómetros, intercaladas con 11 días de descanso. Tomaron la salida 99 corredores. Aunque a Alfonsina le costaba mantener el ritmo del resto de ciclistas, consiguió cruzar la meta dentro del tiempo establecido en todas las Etapas.
 
Alfonsina Strada, la mujer que corrió el #Giro compitiendo contra hombres... Clic para tuitear
 
Hasta la 7ª, en una etapa donde el clima había hecho intransitables las carreteras, con graves desprendimientos y muy mala situación, Alfonsina sufrió una caída. No sólo se lastimó la rodilla sino que también rompió una parte del manillar. Esto la dejó al borde de la carretera sin posibilidad de continuar, hasta que un campesino sustituyó la parte del manillar roto con un trozo de palo de escoba. Aunque esto permitió a Strada terminar la Etapa, llegó fuera del tiempo establecido y quedó descalificada.
 
El público quería verle y su historia estaba dando mucho juego a la prensa internacional, es decir, publicidad al Giro de Italia. Por ello, la organización permitió que terminase la prueba fuera de competición. Tuvo que continuar sin apoyo de la organización ni tiempos oficiales. Aun así, fue una de las 38 ciclistas que alcanzaron la meta en Milán. Terminó a 28 horas del ganador, pero no última.
 
En aquella época, donde aún no estaba bien visto que una mujer compitiese contra hombres, se especuló con que la organización se vio forzada a descalificarla para acallar las fuertes críticas desatadas. De hecho, al año siguiente se le prohibió la participación.
 
Después de aquello se dedicó a organizar carreras de exhibición por distintos países de Europa. En 1938 estableció un nuevo Récord de La Hora que no fue superado hasta 1955. En 1946 enviudó y 4 años más tarde se volvió a casar con Carlo Messori, un ciclista que había conocido en su época en Turín. Con él montó una tienda de bicicletas en Milán, hasta que volvió a enviudar en 1957.
 
Finalmente, murió en 1959 cuando sufrió un ataque al corazón tras una caída con la moto en la que se desplazaba.
 
Alfonsina Strada es un personaje mítico del ciclismo italiano. Protagonista de libros, obras de teatro e incluso de una canción: “Alfonsina e la bici” de Tetes de Bois:
 

 

No te pierdas ningún artículo

Te avisamos de las nuevas publicaciones en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario