9 de Enero: España consiguió su Primera Medalla de Oro en Natación



El 9 de enero de 1991 fue un momento histórico para el Deporte Español. Ese día, la Natación Española consiguió su Primera Medalla de Oro Internacional. El protagonista de esta hazaña fue Martín López-Zubero en la prueba de 200 m Espalda.
 
Te lo contamos…
 

Efeméride del 9 de Enero: Primera medalla de oro española en natación

 

Martín López-Zubero, el Primer Medallista de Oro en la Natación Española

Martín López-Zubero nació en Estados Unidos en 1969. Dado que su padre es español, tiene doble nacionalidad, lo que le permitió ser el protagonista de esta historia. Su familia siempre estuvo ligada a la natación y al deporte en general. Sus hermanos David y Julie también compitieron por España. De hecho, David ganó la Medalla de Bronce en los 100 m Mariposa de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, aunque esa es otra historia.
 
Desde pequeño, López-Zubero se dedicó a la natación y compitió por distintos centros educativos durante la etapa estudiantil. De la mano de su hermano David, consiguió llegar al equipo nacional y representar a España en los Juegos Olímpicos Seúl 1988. Terminó undécimo en 200 m Espalda. Pero aquel sólo era el principio.
 
El Mundial de Natación de 1991 fue en la ciudad australiana de Perth donde López-Zubero consiguió meterse en la final de 200 m Espalda. Con un tiempo de 1:59.52 se subió a lo más alto del Podio. Era la primera vez que España conquistaba una Medalla de Oro en una prueba internacional de natación.

 

El resto de su carrera

Martín López-Zubero siempre será recordado por aquella hazaña. Sin embargo, no fue su único triunfo en natación.
 
En los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 también logró el Oro en la misma distancia, aunque no pudo repetir en Atlanta 1996 donde terminó 6º.
 
Volvió a conseguir otro Título Mundial en 1994, en aquella ocasión en 100 m Espalda. En esa misma prueba, se proclamó 4 veces Campeón de Europa entre 1989 y 1997. Además, ganó el Título Europeo de 200 m Espalda en 1991.
 
Después de retirarse, se graduó en la Universidad de Florida y trabaja como entrenador. En 2004, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de Natación.
 

 

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter de los viernes...

Cada viernes recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web junto con otros contenidos interesantes. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario