6 de Marzo: Nació Dick Fosbury



Richard Douglas Fosbury, más conocido como Dick Fosbury, es un ex atleta estadounidense especializado en Salto de Altura y Campeón Olímpico en México 1968. Se hizo conocido al revolucionar esta disciplina con una nueva modalidad de salto que popularizó hasta convertirse en la más utilizada todavía hoy.
 
Ya que nació un 6 de marzo, hoy hablamos de él en nuestras Efemérides Deportivas.
 

Efeméride 6 de marzo: Nació Dick Fosbury

 

Dick Fosbury, el inconformista

Dick Fosbury nació en Portland, Oregón, en 1947. Comenzó a practicar Salto de Altura en secundaria, pero le costaba obtener buenos resultados con las técnicas de saltos que se utilizaban entonces, principalmente la Straddle. De hecho, durante su segundo año no pudo superar los 1,5 metros necesarios para clasificar a la mayoría de torneos.
 
Lejos de darse por vencido o pensar en abandonar, Fosbury decidió experimentar. Las reglas del Salto de Altura indicaban que el salto debía realizarse sobre un único pie, pero no especificaban la forma en que el cuerpo debía superar el listón. Aprovechando esto, y sabiendo que necesitaba cambiar la posición del cuerpo, empezó a trabajar para encontrar una manera más sencilla de saltar.
 
Comenzó volviendo a los orígenes del deporte y probando con el estilo “Tijera Vertical”. A partir de ahí, practicó y fue adaptando la posición del cuerpo hasta sentirse cómodo y conseguir más altura. Para su último año de secundaria cruzaba el listón hacia atrás, cabeza abajo, curvando el cuerpo sobre la barra, levantando las piernas al final y cayendo de espaldas.
 
Para 1964 esa forma de saltar ya se conocía como Salto Fosbury y llegó a ser comparada con “un pez cayéndose de un barco”.
 
Desde hacía unos años las escuelas empezaban a adaptarse e instalar zonas de aterrizaje más seguras para los saltadores que usaban las técnicas Straddle y Rodillo Ventral. Eran colchonetas de espuma más altas, blandas y seguras que las camas de arena o viruta utilizadas hasta fines de los 50. Estas características también beneficiaron a Fosbury que no hubiera podido desarrollar su técnica sin ellas.

 

Los resultados empezaron a llegar

Técnica Straddle con la que Fosbury no conseguía buenos resultados

Técnica Straddle.
Foto: masterstrack.com

Aunque los entrenadores de Dick Fosbury lo animaron a seguir practicando con los métodos existentes hasta entonces, acabaron desistiendo y dejando que experimentase. Más, cuando a partir del tercer año y todavía sin haber perfeccionado el sistema, empezó a superar sus propias marcas. Tanto así que llegó a ocupar el segundo lugar del estado con 1,96 metros.
 
Tras graduarse en 1965, se matriculó en la Universidad de Oregón. Su nuevo entrenador estaba convencido de que podía obtener mejores resultados con las técnicas tradicionales y lo convenció para volver a entrenar con ellas. No obstante, se le permitió seguir utilizando su técnica durante el primer año, mientras se readaptaba.
 
El debate terminó tras el primer Meeting de la siguiente temporada. Fosbury rompió el Récord Universitario saltando 2,08 metros con la técnica desarrollada por él. A partir de entonces, pudo seguir utilizándola y mejorándola.

 

Perfeccionando el Salto Fosbury

Dado que la posición para cruzar el listón ya estaba definida, Fosbury comenzó a desarrollar la carrera de aproximación. Como a más velocidad, conseguía mayor altura, empezó a utilizar una trayectoria curvada, en forma de J, que le permitía aumentarlas. Además, con esta trayectoria los últimos pasos le servían para rotar las caderas y colocarlas en la posición adecuada para el salto.
 
No obstante, la clave estuvo en descubrir que el punto de despegue debía variar junto con la altura del listón. Durante el vuelo, su cuerpo describía una parábola. Así que, a más altura, necesitaba mayor tiempo en el aire. Para aumentarlo, debía alejar su punto de despegue de la barra a medida que estaba más alta.
 
Con todas estas mejoras, para 1968 Dick Fosbury había ganado el Título de su Conferencia y el Campeonato de la Asociación Nacional Atlética Universitaria de Knoxville, con 2,19 metros. A pesar de todo, conseguir la plaza olímpica no le resultó sencillo.

 

Dick Fosbury camino a México 1968

Fosbury ganó los Trials de Estados Unidos, en Los Ángeles, con un salto de 2,16 metros. Sin embargo, el Equipo Olímpico no quiso asegurarle una plaza. Dadas las reticencias que levantaba su nueva técnica, adujeron que el resultado podía haberse visto favorecido por el hecho de estar a nivel del mar y que en la altitud de México podía no ser tan efectiva.
 
Unos meses más tarde, en septiembre, hubo un nuevo Campeonato Preolímpico. Esta vez en South Lake Tahoe, a uno 1.900 metros sobre el nivel del mar.
 
En la competición, tras los 2,18 metros sólo quedaron 4 participantes, pero Fosbury era último debido a los fallos acumulados. La barra subió a 2,20 metros, altura que ninguno de los 4 saltadores había superado nunca.
 
Dick Fosbury, el olímpico Ed Caruthers y el estudiante de secundaria Reynaldo Brown saltaron a la primera. John Hartfield quedó fuera de competición al fallar los 3 intentos. Aquello demostraba que la altitud no afectaba a la técnica de Fosbury más que a cualquier otra. El Equipo Olímpico quedó conformado por los 3 saltadores que habían logrado superar aquella altura.

 

México 68, del escepticismo al Oro Olímpico

Dick Fosbury ganó el Oro con su técnica de Salto

Imagen: cope.es

Cuando apareció en los Juegos Olímpicos México 1968, el Salto Fosbury levantó gran escepticismo. Sin embargo, acabó imponiéndose.
 
El día de la Final, tras los 2,20 metros ya sólo quedaban 3 hombres. Fosbury estaba en primera posición gracias a no haber fallado ningún salto hasta ese momento.
 
En 2,22 metros, el soviético Valentin Gavrilov fue incapaz de superar el listón y tuvo que conformarse con la medalla de Bronce. Al contrario que Dick Fosbury, que siguió sin fallar, y su compañero Caruthers, que lo logró en el segundo intento.
 
La barra subió a 2,24 metros. Si se superaba habría un nuevo Récord Olímpico. Ambos saltadores fallaron los dos primeros intentos. La tensión era máxima. Fosbury logró superarla en su último salto. Todo estaba en manos de Caruthers que finalmente tiró el listón por tercera vez. Dick Fosbury acababa de convertirse en Campeón Olímpico de Salto de Altura.
 
Con el Título y el nuevo Récord Olímpico y Estadounidense bajo el brazo, su siguiente reto era el Récord Mundial. Entonces estaba establecido en 2,28 metros por lo que colocó la barra en 2,29 metros. No lo consiguió.

 

El Salto Fosbury se impone

La Técnica Fosbury, como ya se conocía a esta forma de saltar, fue utilizada por 28 de los 40 saltadores de altura que compitieron en Múnich 72, sólo 4 años más tarde. En 1980 la usaron 13 de los 16 finalistas. Esta técnica, a día de hoy, sigue siendo la más utilizada.
 
Como dato curioso, mencionar que mientras Dick Fosbury desarrollaba esta forma de salto, paralelamente apareció en Canadá la “Brill Bend”. Una técnica prácticamente igual, desarrollada por Debbie Brill. Esta joven, 6 años menor que el estadounidense, utilizó esta forma de salto durante toda su carrera. Sin embargo, la mayoría pensó que también se había sumado al Salto Fosbury.

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad