Jay Adams fue un conocido skater, considerado como uno de los más influyentes de todos los tiempos, miembro original de los Z-Boys y conocido como «La Semilla Original» de este deporte.

Que naciera el 3 de febrero de 1961 es la excusa perfecta para conocerle un poco más.
Jay Adams, The Original Seed (La Semilla Original)
Jay Adams nació en una zona de California conocida como «Dogtown», donde se crió con su madre y su padrastro, Kent Sherwood, y empezó a patinar y surfear con 4 años bajo la influencia de este.
Sherwood trabajaba en la tienda «Dave Sweet’s Surf Shop» donde Adams conoció a todos los surfistas profesionales que pasaron por ella, incluido a Larry Bertlemann, conocido por arrastrar las manos a lo largo de las olas mientras las cabalgaba y que influyó mucho sobre el pequeño Jay y su estilo de surfear y patinar.
El surfista Frank Nasworthy creó el equipo de skate «Surf Zephyr Competion Team», más conocido como Z-Boys, del que Jay Adams fue el miembro más joven. Los integrantes de este equipo eran surfistas que trataban de sustituir las horas en que no podían estar en el agua con el skate, por lo que su estilo era similar al del deporte acuático y contrastaba fuertemente con los trucos de los 60 que todavía se seguían utilizando y que dominaban los concursos de la época.
En la década de los 70, California sufrió una de las peores sequías de su historia y se prohibió el derroche de agua por lo que las piscinas se quedaron vacías durante un largo periodo de tiempo. Los Z-Boys aprovecharon esta circunstancia y empezaron a buscar esas piscinas vacías para patinar en ellas. Esto sentó las bases del skate vertical y los primeros esbozos del skate actual, con las primeras maniobras aéreas.
En 1975, Jay Adams se presentó al Campeonato Nacional de Skate como miembro de los Z-Boys y sorprendió a todo el mundo con una serie de trucos nunca vistos hasta ese momento y que desconcertó de tal modo al jurado que no sabían siquiera como puntuar lo que veían. A pesar de quedar 3º, desde ese momento los Z-Boys pasan a ser contratados por grandes marcas, aunque Jay Adams se negó a profesionalizar su gran pasión. Aunque aceptó algunas firmas de publicidad que le permitieron pagar las deudas de la familia, siempre criticó el lado comercial del skate y el hecho de que todo se volviera tan serio. A diferencia de sus compañeros, nunca sacó su propia marca ni rentabilizó el deporte.
En los últimos años de vida, Jay Adams vivió en Hawaii tras pasar periodos en la cárcel por su adicción a las drogas. Seguía practicando surf y skate cada día tal como se había prometido de niño. Falleció en 2014 como consecuencia de un ataque cardíaco.
Como es habitual, te animamos a que conozcas más sobre Jay Adams si lo que te hemos contado te parece interesante.
Deja una respuesta