Sepp Maier es un ex portero de fútbol que jugó toda su vida profesional en el Bayern Múnich. Se trata de uno de los pocos jugadores que ha ganado todos los títulos posibles tanto a nivel nacional como internacional, con su club y con la selección nacional.
Está considerado como uno de los mejores porteros de la historia alemana del fútbol, y que naciera el 28 de febrero de 1944 le trae hasta nuestra sección «Un Día como hoy…».
Sepp Maier, el portero que lo ganó todo
Sepp Maier nació en Metten, Baviera y como muchos niños, empezó a jugar fútbol en categorías inferiores. Su posición era la de delantero centro. Tras una lesión en el tronco, y mientras se recuperaba, empezó a jugar de portero aprovechando que había hecho algunos entrenamientos en esa posición.
Las cosas no pudieron salir mejor. Tras varios partidos con buenas actuaciones fue convocado para jugar con la selección de Alta Baviera la Länderpokal. La Copa del País, en español, era una competición alemana que enfrentaba a las selecciones juveniles de las distintas regiones germanas.
Fue allí donde le encontraron los ojeadores del Bayern Múnich e inmediatamente le ficharon para el A-Juvenil. Era el año 1958. Cuatro años más tarde firmó su primer contrato como profesional, en la liga regional, para la temporada 63/64. Y en 1965 llegó al primer equipo del Bayern. Pero antes, ganó la Copa del País con la selección bávara.
Las décadas de los 60 y 70 estuvieron llena de éxitos para Sepp Maier: ganó la Bundesliga en 1969, 1972, 1973 y 1974, la Copa en 1966, 1967, 1969 y 1971. A nivel europeo ganó la Recopa en 1967 y alzó la Copa de Europa (actual Champions League) durante 3 años consecutivos, récord alemán por aquel entonces, en 1974, 1975 y 1976. Este último año también conquistó la Copa Intercontinental.
Fue elegido mejor jugador de Alemania en 1975, 1977 (año en que también se convirtió en capitán del equipo) y 1978. Además, entre 1966 y 1979 sólo se perdió tres encuentros de Bundesliga en la temporada 65/66. En ese tiempo sumó 442 partidos que siguen suponiendo un récord de la liga alemana.
Pero durante su carrera no sólo jugó con el Bayern. También fue el portero de la Selección de la República Federal Alemana. La primera convocatoria fue para el Mundial Inglaterra 66, aunque no jugó ni un solo minuto. 4 años más tarde, en México 70, ya era el titular indiscutible y jugó todos los partidos excepto el último, por el 3er puesto.
En la Eurocopa de 1972 levantó su primer título como internacional y en Alemania 74 logró el título Mundial tras ganar la Final de Múnich frente a la Holanda de Johan Cruyff por 2-1. Yugoslavia 1976 estuvo muy cerca de convertirse en su 2ª Eurocopa, pero en el último penalti de la tanda de desempate, Sepp Maier se cruzó con Antonín Panenka y su famoso penalti.
En el Mundial Argentina 78, ya lejos de su máximo desempeño, hizo un buen torneo pero RFA no logró pasar de la 2ª fase de grupos. Fue su último torneo como internacional ya que en 1979, un accidente de tráfico le obligó a retirarse del fútbol profesional.
A partir de entonces ha desarrollado su carrera como entrenador de porteros tanto en la Selección Alemana como en el propio Bayern Múnich. Contaba con métodos tan inusuales que algunas máquinas de entrenamiento se comercializan con su nombre.
Fuera del ámbito deportivo, cabe destacar su labor como Embajador de la Fundación Josep Carreras en Alemania, contra la leucemia.
Deja una respuesta