25 datos y 6 récords de la NBA. Para frikis y novatos



Abril es el mes en que realmente empieza la primavera, el mes de las lluvias mezcladas con los primeros días de calor, el mes de los brotes verdes en los árboles… Y sobre todo, sobre todo, es el mes en que comienzan los Playoffs de la NBA. ¿O pensabas que íbamos a hablar de flores y pájaros? 😜
 
La NBA es el centro de atención del mundo entero durante toda la temporada, pero en abril, mayo y junio lo es más aún. Y no en balde, porque son los meses en que se deciden los ganadores de cada Conferencia y el Campeón Absoluto de la Mejor Liga de Baloncesto del Mundo.
 
Así que hemos pensado que era el momento de escribir algo sobre ella. Y como sabemos que entre quienes nos siguen hay muchos “frikis” de la NBA (en el buen sentido 😉), hemos querido intentar sorprenderles con algunos datos que puede que no sepan. Eso sí, sin olvidarnos de quienes están empezando a seguir esta liga, como siempre en nuestros artículos.
 
Hemos recopilado 25 datos. Algunos estamos convencidos de que ya los conoces incluso si estás en el grupo novato. Otros puede que te sorprendan o que, simplemente, nunca habías pensado en ellos. Para terminar, 6 récords históricos de la NBA. ¿Te animas?

 

25 datos y 6 Récords de la NBA. Para frikis y Novatos

 

13 Datos sobre la Historia de la NBA

 

1. La NBA apareció en 1949 de la fusión de la BAA (Basketball Association of America) y la NBL (National Basketball League). En su primera temporada contó con 17 equipos procedentes mayoritariamente de la NBL.
 
2. A su vez, la BBA nació en 1946 tras la 2ª Guerra Mundial, de la mano de los principales propietarios de estadios deportivos del nordeste de Estados Unidos. El hockey sobre hielo y el boxeo no les aportaban suficientes beneficios y necesitaban una actividad extra que complementase las dos anteriores. Nació con 13 equipos. Esta es la fecha que se utiliza al hablar de la fundación de la NBA.
 
3. Se considera que el primer partido de NBA se disputó el 1 de noviembre de 1946 en Toronto. Enfrentó a Toronto Huskies con New York Knicks, con victoria para estos últimos por 66-68. La primera canasta en la historia de la NBA fue de Ossie Schectman, de los Knicks.
 
¿Cuándo se jugó el primer partido #NBA? ¿Quién encestó la primera canasta de su historia? Te lo… Clic para tuitear
 
4. En la NBA sólo 3 de los equipos actuales han estado presentes en todas las temporadas desde 1946: Boston Celtics, New York Knicks y Golden State Warriors. De estos, sólo los Celtics y los Knicks siguen además en la misma ciudad donde fueron fundados. Este hecho hace que sean consideradas las franquicias más representativas e históricas de la liga.
 
5. El primer jugador “no blanco” que jugó en la NBA fue el japonés Wataru Misaka, contratado por los New York Knicks en la temporada 1947/48. El primer afroamericano fue Harold Hunter. Jugó en los Washington Capitols en 1950 y no terminó la temporada. Ese mismo año empezaron a incorporarse progresivamente otros afroamericanos a los distintos equipos.
 
6. Tras la fusión entre BAA y NBL, las franquicias empezaron a descender y en la temporada 1953/54, la NBA tuvo el número de equipos más bajo de su historia: 8. Todos ellos siguen en la liga actualmente.
 
7. Los 24 segundos de posesión se establecieron en 1954 para agilizar el juego.
 
8. En 1967 la Federación Estadounidense de Baloncesto creó la ABA (American Basketball Association) con la finalidad de restar importancia a la NBA. Tras unos años de duros tira y afloja, en 1976 se produjo un acuerdo de fusión entre ambas ligas. La ABA desapareció y 4 de sus equipos se integraron en la NBA.
 
9. Además de estos 4 equipos, la ABA dejó otras 3 herencias: Los balones tricolores en el concurso de triples del All-Star Game. El concurso de mates. La línea de 3 puntos.

El logo de la NBA está inspirado en una foto de Jerry West

Clic para ampliar

10. El logotipo de la NBA fue creado en 1969 por Alan Siegel y representa, además de los colores nacionales, la silueta de Jerry West en una foto sacada por Wen Roberts. La NBA niega este hecho y  siempre ha insistido en que no representa a ningún jugador concreto. ¿Viendo la imagen de la derecha, tú qué opinas? Cuéntanoslo en los comentarios.
 
11. A finales de los 70 la NBA pasó por una época de decadencia con baja asistencia a los partidos y bajos índices televisivos. Fue la época en que hicieron su aparición en la escena del baloncesto Larry Bird y Magic Johnson. Se dice que la rivalidad entre ambos salvó a la NBA de la desaparición. ¿Crees que fue así?
 
12. La WNBA, la Liga Femenina, se creó en 1996 cuando se conmemoraban los 50 años de la NBA.
 
13. En 1999, San Antonio Spurs se convirtió en el primer equipo procedente de la ABA en lograr el título tras vencer a los New York Knicks.
 
¿Qué jugador aparece representado en el logo de la #NBA? Clic para tuitear

 

5 datos sobre la Temporada Regular en la NBA

 

1. La NBA está compuesta por 2 Conferencias, Este y Oeste. A su vez, cada una de ellas está constituida por 3 Divisiones con 5 equipos cada una. Es decir, hay un total de 30 equipos o franquicias. De estos, sólo Toronto Raptors está en Canadá, después de que los Grizzlies se mudasen de Vancouver a Memphis.
 
#SabíasQue sólo hay un equipo canadiense en la #NBA? Clic para tuitear
 
2. Cuando alguna franquicia se desplaza a otra ciudad todo el mapa divisional se reconfigura para que se mantenga la misma estructura de Conferencias/Divisiones.
 
3. Durante la Temporada Regular, cada equipo juega 82 partidos, mitad como local y mitad como visitante:

  • 4 veces contra todos los equipos de su División ( 4 x 4 = 16 partidos)
  • 4 veces contra 3 equipos de cada una de las otras dos Divisiones ( 4 x 3 x 2 = 24 partidos)
  • 3 veces contra los 4 equipos restantes de las otras Divisiones (3 x 2 x 2 = 12 partidos)
  • 2 veces ante cada equipo de la otra Conferencia (2 x 15 = 30 partidos)

 
4. Junto con la NHL, la NBA es la única liga estadounidense en que todos sus equipos se enfrentan entre sí durante la temporada regular. Entre 2005 y 2008 fue la única.
 
5. En 1998/99 y 2011/12 dos cierres patronales supusieron que sólo se jugasen 50 y 66 partidos, respectivamente, durante esas temporadas. ¿Te acuerdas?

 

7 Datos sobre los Playoffs NBA

Playoffs NBA

1. Disputan los Playoffs 8 equipos en cada Conferencia. La selección de los mismos y el ranking para componer los cruces se establece de la siguiente manera:

  • 1º a 3º – cada uno de los ganadores de División ordenados según balance victorias/derrotas.
  • 4º – el mejor 2º de las 3 divisiones.
  • 5º a 8º – los siguientes 4 equipos con mejor balance victorias/derrotas teniendo en cuenta las 3 divisiones.

 
2. Los cruces se establecen 1º contra 8º, 2º contra 7º y así sucesivamente. Tienen ventaja de campo los 4 primeros sembrados.
 
3. En cada Conferencia se juegan 3 rondas eliminatorias hasta que sólo queda un ganador. Los ganadores de ambas Conferencias se enfrentan entre sí en las Finales de la NBA que se disputan en junio (“NBA Finals”).
 
4. Todas las rondas de los Playoffs NBA, incluida la Final, se juegan al mejor de 7 partidos. Finalizan en cuanto uno de los equipos ha logrado 4 victorias, independientemente del número de partidos jugados.
 
5. El modelo de estos 7 partidos es 2-2-1-1-1. Es decir, los 2 primeros partidos en la cancha del equipo con ventaja de campo, los 2 siguientes en el campo del rival y el resto, en caso de jugarse, alternativamente en el campo de cada uno.
 
6. El ganador final de la temporada recibe el trofeo Larry O’Brien. El mejor jugador de Las Finales NBA recibe el Trofeo Bill Russell, en honor al ex jugador de los Celtics.
 
7. El trofeo Larry O’Brien se entrega desde 1977, aunque hasta 1984 se denominaba Trofeo Walter A. Brown. Esto era en honor del propietario de los Boston Celtics, figura clave en la fusión de la NBL y la BAA en 1949.

 

Y 6 Récords de la NBA (abril 2017)

 
1. Récord de espectadores: Partido All-Star Game 2010, en Cowboys Stadium. Reunió a 108.713 personas.
 
2. Máximo anotador en la historia de la NBA: Kareem Abdul-Jabbar con 38.387 puntos. Sólo 6 jugadores han superado la barrera de los 30.000 puntos desde 1946.
 
#SabíasQue sólo 6 jugadores han superado los 30.000 puntos en la #NBA? Clic para tuitear

Michael Jordan tiene el mejor promedio de la historia de la NBA

Foto: Flickr (@mccarmona23)

3. Mejor promedio anotador: Michael Jordan con 30,1 puntos por partido (33,4 en Playoffs). A lo largo de su carrera también fue el máximo anotador de la temporada en 10 ocasiones.
 
4. Equipo con más torneos en la NBA: Boston Celtics, con 17. Los Angeles Lakers cuentan con 16 incluyendo los 5 conseguidos como Minneapolis Lakers.
 
5. Mejor racha ganadora: Boston Celtics con 8 títulos consecutivos entre 1959 y 1966. En la década de los 60 ganaron 9 de los 10 títulos posibles. Sólo perdieron el de 1967.
 
6. Jugador con más torneos ganados: Bill Russell. En 13 años ganó 11 títulos con los Boston Celtics.

 

Si ya conocías al menos 25 de los 31 puntos, te puedes considerar un friki de la NBA. Si llegas a los 20, estás a un paso de serlo. Y si estás iniciando tu camino por esta liga, esperamos haberte ayudado a entenderla y conocerla un poco mejor.
 
Venga, cuéntanos en los comentarios, ¿cuántos conocías ya?

 

No te pierdas ningún artículo

Te avisamos de las nuevas publicaciones en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.

Etiquetas :

elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario