Sensei Chōjun Miyagi fue un maestro karateca japonés y el creador del estilo de Karate «Goju Ryu». También se dice que es el inspirador del «Señor Miyagi» en la película Karate Kid.
Que naciera el 25 de abril de 1888 le convierte hoy en el protagonista de nuestra sección de efemérides deportivas, que teníamos un tanto abandonada y esperamos retomar poco a poco.
Chōjun Miyagi, El Sr. Miyagi de la vida real
Chōjun Miyagi fue adoptado cuando era muy pequeño por una familia de comerciantes ricos. En su infancia tenía una salud delicada y cuando tenía 14 años su abuelo decidió llevarle a entrenar karate con el Maestro Kanryo Higaonna para intentar que adquiriera vigor.
Aprovechando su posición acomodada dedicó los siguientes 13 años de su vida a estudiar con Higaonna, hasta que este murió. Fue entonces cuando decidió viajar a la ciudad china de Fuzhou, para estudiar con Ryu Ryuko, mentor del recién desaparecido Higaonna.
Aunque no pudo dar con él, Miyagi aprovechó el viaje para aprender algunas de las artes de aquella zona. Gracias a este aprendizaje creó la kata Tensho, que posteriormente se convertiría en una de las katas básicas del Goju Ryu.
En 1926 convoca a varios conocidos maestros para trabajar y perfeccionar juntos las bases de su karate y en 1930 le da nombre formal: «Goju Ryu» que se traduce como «estilo duro suave». En 1933 lo registra legalmente y a partir de ese momento es oficialmente reconocido como un arte marcial japonés.
En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios y a su vuelta crea 2 nuevas katas que terminan de caracterizar los estilos de karate de Okinawa, diferenciándolos de los estilos japoneses.
Llega la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Okinawa deja a Chōjun Miyagi sin su hijo y su alumno más aventajado, Jinan Shinzato. Durante el periodo de postguerra abandona el entrenamiento hasta que en 1946 reanuda la práctica de las artes marciales como formador en la Academia de Policía y en un Dojo creado en el jardín de su propia casa.
Chōjun Miyagi falleció el 8 de octubre de 1953, con 65 años, tras dedicar toda su vida al Karate de Okinawa que transformó desde método de lucha casi desconocido al complejo arte marcial.
Personalmente la historia del Sensei Chōjun Miyagi me ha parecido fascinante y te animo a que profundices algo más en ella, especialmente si las artes marciales en general y el karate en particular te apasionan.
Deja una respuesta