24 de agosto: murió Toni Sailer



Anton Engelbert Sailer, conocido como Toni Sailer, fue un esquiador austriaco de Esquí Alpino y el primer esquiador que consiguió 3 medallas en unos mismos Juegos Olímpicos de Invierno. Es considerado uno de los más grandes de la historia de su deporte.
 
Que falleciese el 24 de agosto de 2009 le trae hoy hasta nuestra sección de Efemérides Deportivas…

 

Efemérides del 24 de agosto. Murió Toni Sailer, esquiador alpino

 

Toni Sailer, de campeón olímpico a actor de cine

 
Toni Sailer nació el 17 de noviembre de 1935 en Kitzbühel, una región del Tirol austriaco. Tanto su padre como sus hermanos practicaban esquí, así que no es raro que él siguiera sus pasos. Se calzó los primeros esquíes antes de cumplir 2 años y participó en su primera carrera a los 10.
 
Aunque inicialmente combinó el esquí alpino con el salto de esquí, pronto se decantó por el primero. En 1952, con 16 años, ganó el Descenso y la Combinada en el Grand Prix de Megève. Regresó a la competición en 1954, tras una temporada fuera como consecuencia de una lesión. No volvió a su mejor nivel hasta 1955.
 
Los Juegos Olímpicos Cortina d’Ampezzo 1956 fueron el gran momento de Sailer. Ganó la medalla de oro en Descenso, Eslalon y Eslalon Gigante. Esto le convirtió en el primer esquiador que conseguía 3 medallas en una misma cita olímpica. También fue el deportista más exitoso de esa edición.
 
Además, sus 3 victorias fueron las más rotundas en la historia del Esquí Alpino: Ganó el Eslalon Gigante con una ventaja de 6,2 segundos, el Eslalon por 4,2 segundos y el Descenso por 3,5 segundos.
 
Entre 1948 y 1980 el Campeón Olímpico de Esquí Alpino también se consideraba Campeón del Mundo FIS. Por tanto, se proclamó Campeón Mundial de las 3 disciplinas que había ganado en Cortina. También en Combinada, que tomaba en cuenta los tiempos de Descenso, Eslalon Gigante y Eslalon, ya que no era olímpica.
 
La temporada 1956/57 estuvo cargada de victorias y fue cuando grabó sus primeras películas. En la segunda de ellas, “El Rayo Negro”, apareció esquiando y eso puso en entredicho su amateurismo. En realidad no cobraba por esquiar, sino por actuar, pero aun así pasó a estar en el punto de mira.
 
A pesar de todo, compitió en el Mundial de Bad Gastein 1958 donde ganó 3 oros más y perdió el cuarto, el de eslalon, por sólo 7 décimas.
 
Finalmente, en 1959 y con sólo 24 años, decidió retirarse para dedicarse plenamente a la profesión de actor.

 

La vida de Toni Sailer tras retirarse del esquí

 
Entre 1957 y 1971 apareció en más de 20 películas, mayoritariamente comedias, grabó varios discos y fue caricaturizado en un cómic. En 1972 pasó a ser entrenador jefe y director técnico de la Asociación de Esquí Austriaca (ÖSV). Y en 1985 el COI le concedió el Olympic Order, el mayor galardón que ofrece, por su contribución al movimiento olímpico.
 
A lo largo de su vida tuvo diversos intereses empresariales, especialmente relacionados con ropa y equipación para esquí. De hecho, fue el encargado de fabricar y distribuir los primeros esquíes exitosos de fibra de vidrio.
 
En 2004 anunció que se presentaría a las elecciones para la alcaldía de su ciudad natal, a pesar de no pertenecer a ningún partido político. Sin embargo, pocas semanas más tarde se desdijo. En 2006 dejó el cargo de director de la carrera Hahnenkamm que había ostentado durante más de 20 años.
 
Finalmente, el 24 de agosto de 2009, falleció en Innsbruck como consecuencia de un cáncer de laringe que padecía desde principios de 2008.

 

No te pierdas ningún artículo

Te avisamos de las nuevas publicaciones en tu correo...

Recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web al menos una vez por semana. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario