20 de Marzo: Murió Lev Yashin



Lev Yashin, conocido por muchas personas como “La Araña Negra”, fue un futbolista soviético que jugó en el Dynamo Moscú en las décadas de los 50 y 60. Es el único guardameta en la historia del fútbol que ha ganado el Balón de Oro y ha sido declarado como “Mejor Portero del siglo XX” por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, en sus siglas en inglés).
 
Murió un 20 de marzo, y por eso hoy le recordamos en nuestras Efemérides Deportivas.
 

Efeméride del 20 de marzo: Murió Lev Yashin, mejor portero del s.XX

 

Lev Yashin, nacido para la portería

Lev Ivanovich Yashin nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú. Junto con sus hermanos y otros niños del vecindario se pasaba las horas jugando fútbol en el patio de su casa. Cuando llegaba el invierno, lo convertían en una pista de hielo para poder jugar hockey. En ambos casos, el pequeño Lev ejercía de portero.
 
También utilizaban los tejados de los cobertizos para hacer saltos de esquí. Esta última actividad les causó no pocas heridas y golpes. Pero también hicieron que Lev Yashin perdiese el miedo a las alturas y las lesiones. Todos estos deportes infantiles le ayudaron a conocer su cuerpo y aprender a controlarlo.
 
Cuando empezó la 2ª Guerra Mundial, la familia Yashin se mudó a Leova. Con sólo 12 años, Lev tuvo que empezar a trabajar como aprendiz de cerrajero. Volvió a Moscú en 1944 y comenzó a jugar hockey hielo en el equipo de la fábrica donde trabajaba.
 
Un par de años más tarde, le pidieron que sustituyera al portero del equipo de fútbol, ya que se habían quedado sin ninguno. Fue el inicio de una historia.

 

Yashin pasó toda su carrera en el Dynamo Moscú

En 1949, el Dynamo Moscú se fijó en él y le invitó a formar parte de su equipo juvenil. Pasó al equipo principal en 1950, como tercer portero. Su debut fue en un amistoso donde encajó un gol sencillo. Ese año sólo jugó un partido más y no volvió a colocarse en la portería del primer equipo hasta 1953.

Lev Yashin fue un innovador en la posición de portero

Para mantenerse en forma, volvió a jugar hockey hielo durante ese tiempo, también con el Dynamo. Llegó a ganar la Copa de la URSS. Era tan bueno en este deporte, que en 1954 fue convocado por la Selección Nacional. Sin embargo, decidió concentrarse en el fútbol y renunció. Ese mismo año, también fue convocado por la Selección de Fútbol por primera vez.
 
Cuando en 1953 volvió a la portería del Dynamo Moscú fue para quedarse. Se convirtió en el guardameta titular hasta que se retiró en 1971. Nunca cambió de equipo.
 
Durante su carrera, jugó 326 partidos de la Liga Soviética, 270 de ellos sin encajar goles. Ganó 5 Ligas y 3 Copas Soviéticas.
 
Lev Yashin también representó a su país en 78 ocasiones. Fue convocado para 4 Mundiales: Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70. Al último acudió como tercer portero y entrenador asistente. En todos ellos llegó hasta cuartos de final, excepto en Inglaterra donde la URSS alcanzó las semifinales y terminó en 4ª posición.
 
En la Eurocopa ganó el título de Francia 60, fue subcampeón en España 64 y 4º en Italia 68. Aunque su primer campeonato con la Selección había llegado en 1956, cuando se proclamó Campeón Olímpico en Melbourne.

 

Fin de su Carrera y Méritos Deportivos

Lev Yashin se retiró en 1971, con 42 años. Lo hizo en un partido conmemorativo que se disputó en el Estadio Lenin. Para enfrentarse al Dynamo Moscú, se formó un combinado mundial donde estaban grandes estrellas del momento como Pelé, Eusébio o Franz Beckenbauer.
 
Tras 20 años en el Dynamo Moscú y 16 en la Selección, Yashin consiguió parar más de 150 penaltis. Ningún otro guardameta ha alcanzado esa cifra por ahora. También tiene el honor de ser el único portero que ha ganado el Balón de Oro. Fue en 1963.
 
Aunque no todos su récords son positivos. Fue quien encajó el único Gol Olímpico ocurrido en un Mundial de Fútbol. Este tipo de goles es muy raro de ver, consiste en un saque de esquina que entra directamente en la portería sin que ningún jugador, más que el lanzador, lo toque.
 
Está considerado como el Mejor Portero de Todos los Tiempos. Desde el Mundial de Fútbol 1994 hasta 2006, FIFA entregó el Trofeo Lev Yashin al mejor guardameta del torneo.
 
En 2002, fue incluido en el Equipo Ideal de Todos los Tiempos de los Mundiales. En 1999, fue elegido como Mejor Jugador Ruso del Siglo XX por los periodistas deportivos de su país. Y según IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), es el Mejor Portero del Siglo Pasado.
 

 

La Araña Negra. La Pantera Negra. Simplemente Lev Yashin

Lev Yashin siempre vestía de negro para pasar inadvertido. Esta indumentaria le valió sus dos sobrenombres. Aunque internacionalmente fue conocido como “La Araña Negra”, según decían porque parecía que tenía 8 brazos para coger balones. Para sus fans rusos siempre fue “La Pantera Negra”.
 
Independientemente del apodo, todos los méritos de su carrera no los consiguió por casualidad. Contaba con agilidad, seguridad, grandes reflejos, sentido de la anticipación, amplios saltos y un físico que se imponía en el área. Pero también se tomaba muy en serio cada enfrentamiento y acostumbraba a estudiar detenidamente a sus rivales. Todo ello le convirtió en un portero casi imbatible.
 
Además fue un pionero del fútbol de su época. No sólo porque empezó a utilizar guantes en unos tiempos donde era raro que los porteros los llevasen, sino en su estilo de juego.
 
En una época donde era impensable que un portero capitanease, él impuso sus dotes de liderazgo y se colocó al frente del equipo. Fue el primer guardameta que gritó órdenes a sus defensas desde la portería. Una portería que abandonaba con frecuencia para atajar los ataques de los rivales. Quizás esto te resulte extraño, pero en aquellos tiempos el portero no salía de debajo de los palos durante los 90 minutos.

Lev Yashin aparece en el póster del Mundial Rusia 2018

Estuvo entre los primeros guardametas que golpearon el balón en situaciones de peligro, en lugar de intentar atraparlo en todas las ocasiones. Y seguramente fue el primero que empezó a lanzar rápida y fuertemente el balón para iniciar contraataques.
 
Todas estas innovaciones no fueron bien vistas en un principio porque se entendía que le distraían de su verdadera labor: Parar balones. Sin embargo, para principios de los 60 se aceptó que era un estilo de juego efectivo y otros porteros comenzaron a imitarle.

 

Lev Yashin murió el 20 de marzo de 1990, en Moscú, como consecuencia de un cáncer de estómago. En los últimos años de vida había tenido varios problemas médicos que habían obligado, incluso, a amputarle una pierna.
 
Fue enterrado con Honores de Estado como Honorable Maestro del Deporte Soviético, título que recibió en 1957.
 
Es el portero que aparece en el póster del Mundial Rusia 2018.

 

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete a nuestra newsletter de los viernes...

Cada viernes recibirás los últimos artículos publicados en nuestra web junto con otros contenidos interesantes. Eventualmente podremos enviarte otros contenidos que consideremos de tu interés. Al enviar el formulario estás aceptando nuestra política de privacidad. Si tu e-mail está inscrito en Lista Robinson no podemos enviarte información, aunque sí a otro que no lo esté.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario