Frederick Lane fue un nadador australiano que se convirtió en el primero en representar a su país en este deporte en unos Juegos Olímpicos y el primero en conseguir una medalla.

Que naciera el 2 de febrero de 1880 hace que hoy hablemos de él en nuestra sección «Un día como hoy…»
Frederick Lane, el único australiano
Frederick Lane nació en Nuevo Gales del Sur y empezó a practicar natación durante su época de estudiante.
Ganó varios títulos nacionales en Australia pero también en Nueva Zelanda e incluso Inglaterra, además de marcar varios récords nacionales. Todo ello hizo que compusiera el equipo australiano de los Juegos Olímpicos de 1900. Aquel equipo no era realmente australiano, sino que en realidad estaba compuesto por británicos, tal como había ocurrido en la edición anterior. Frederick Lane fue el único australiano del equipo ese año y el primero que representaba al país en natación.
Su primer éxito en aquellos Juegos Olímpicos fue al ganar los 200 metros estilo libre al húngaro Zoltán Halmay, uno de los deportistas con más éxito a principios del siglo XX. Sólo 45 minutos más tarde participó en la final en la carrera de obstáculos de 200 metros.
Esta prueba consistía tanto en nadar por debajo de la superficie del agua como escalar sobre una fila de botes. Frederick Lane también terminó en primera posición. Fue uno de los 2 nadadores que consiguieron más de una medalla, por ello recibió como premio una escultura de bronce de un caballo.
Tras aquellos Juegos Olímpicos, en 1902, Frederick Lane también se convirtió en el primer nadador que marcó menos de 1 minuto en la prueba de las 100 yardas (91 metros) con un tiempo de 59,2.
Se dice que al final de su carrera juró no volver a nadar nunca más.
Aunque deportivamente no hay mucha más información que aportar, si quieres conocer mejor a este deportista puedes visitar esta página de biografías de Australia.
Deja una respuesta