17 de Julio: Murió Juan Manuel Fangio



Juan Manuel Fangio fue un piloto automovilístico de velocidad argentino. Compitió en Fórmula 1 durante la década de los 50, cosechando 5 Títulos Mundiales y 2 Subcampeonatos. Es considerado uno de los Mejores Pilotos de la Historia.
 
Murió el 17 de julio de 1995, con 84 años. Por eso, hoy le recordamos en nuestra Efemérides del Deporte.
 

Efemérides del 17 de julio: Murió Juan Manuel Fangio, piloto de F1

 

Fangio, el futbolista que acabó como piloto

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Argentina. Desde muy pequeño empezó a jugar fútbol, ganándose el apodo de “Chueco” por su facilidad para marcar goles con la izquierda.
 
Con sólo 9 años, comenzó a trabajar en una herrería para ayudar a la economía familiar. Un par de años más tarde, combinaba sus estudios con el empleo de mecánico. Aprendió a conducir y entró a formar parte de la Agencia Automotriz Ford y la Studebaker, en las que se formó en todo lo relacionado con motores. Su primer coche fue un Overland que consiguió a la edad de 16 años, como parte de su salario.
 
Durante un partido de fútbol, Fangio contrajo una grave neumonía que le mantuvo en reposo durante dos meses. Tras su recuperación, siguió jugando como mediapunta, practicando boxeo y participó en su primera carrera automovilística, como copiloto.
 
Se licenció del servicio militar con 21 años y volvió a Balcarce con la idea de avanzar en su carrera futbolística. Sin embargo, los planes cambiaron.

 

La primera escudería de Juan Manuel Fangio

Animado por sus propios compañeros de equipo, montó un pequeño taller automovilístico junto con su amigo José Duffard. Su padre les proporcionó un terreno para instalarse y el futbolista Francisco Cavalloti aportó un viejo camión.
 
En los siguientes años, crecieron y empezaron a competir en pequeñas carreras no oficiales, aunque sin demasiada suerte a pesar de las aptitudes.

Juan Manuel Fangio en Turismo Carretera

Foto: wikipedia.org

La primera carrera oficial de Juan Manuel Fangio en Turismo Carretera fue en 1938, como copiloto de Luis Finocchietti. Corrieron con un Ford V8 que consiguieron gracias al apoyo económico de varios amigos y terminaron terceros en una de las series, aunque no lograron pasar del 7º puesto en el resultado final.
 
Poco después, y tras varias competiciones como copiloto, pasó a ponerse al volante. La primera victoria llegó en su 4ª prueba y comenzó a pensar en el automovilismo como un medio de promoción para su negocio. Así que se centró en esta actividad.
 
El triunfo en el Gran Premio Internacional del Norte, desarrollado entre Argentina, Bolivia y Perú, supuso un importante refuerzo económico. Fangio no sólo pudo comprar el coche con el que competía sino que además invirtió en su empresa. Gracias a ello, conquistó el Primer Título de Turismos Carretera para Chevrolet en 1940 y revalidó el Título en 1941.
 

 

Tras la 2ª Guerra Mundial

Como consecuencia de la 2ª Guerra Mundial, Fangio y sus socios tuvieron que cerrar la empresa que habían levantado. Durante ese periodo, vivió de la venta de neumáticos usados, muy escasos en Argentina debido al conflicto.
 
Tras el restablecimiento de la paz, no tardó en volver a competir tanto dentro de su país como en pruebas internacionales. En 1948, viajó a Europa para participar en distintas carreras donde sumó las primeras victorias en el viejo continente.
 
A finales de aquel mismo año, volvió a Argentina para disputar el Gran Premio de América del Sur, que discurría entre Buenos Aires y Caracas en 14 etapas. Un accidente en Perú causó la muerte de su copiloto Daniel Urrutia e hizo que Juan Manuel Fangio se plantease seriamente abandonar el automovilismo.
 
Finalmente, decidió volver a Europa para tomar parte del Primer Campeonato Mundial de Fórmula 1, que tuvo lugar en 1950.

 

Juan Manuel Fangio en Fórmula 1

Juan Manuel Fangio uno de los mejroes pilotos de Fórmula 1

Foto: formula1.com

Logró el primer triunfo en Mónaco. Al final de la temporada, se proclamó Subcampeón de la competición, por detrás de Farina. Sólo un año más tarde, consiguió su Primer Título Mundial al volante de un Alfa Romeo.
 
En los años siguientes, continuó cosechando victorias y llegó a acumular 5 Títulos: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Nadie pudo superar esta marca hasta 2003 cuando Michael Schumacher logró el 6º de sus 7 Títulos.
 
Durante estos años, corrió con distintos equipos, como Mercedes-Benz, Ferrari, tras la retirada de la escudería alemana de la F1, y Maserati, con quien ganó el último Campeonato Mundial.
 
Su último triunfo fue el Gran Premio de Buenos Aires 1958, pocos meses antes de terminar su carrera deportiva en Reims (Francia).
 
Acabó con un 46,15% de carreras ganadas (24 de 52), récord que todavía no ha podido igualar ningún otro piloto de Fórmula 1. Además, es el único argentino que ha ganado el Gran Premio de su país, lográndolo en 4 ocasiones.

 

La vida de Fangio fuera de los circuitos

En el año de su retirada, sufrió un breve secuestro en Cuba, por parte del movimiento liderado por Fidel Castro. En la prueba que se disputó durante el mismo, Maurice Trintignant le sustituyó y sufrió un accidente con 6 espectadores muertos y 40 heridos. Fangio llegó a declarar que sus secuestradores le habían salvado la vida.
 
Después de retirarse, siguió participando en carreras de exhibición y, a partir de 1974, pasó a presidir el directorio de Mercedes-Benz Argentina. Cuando dejó la vida profesional, en 1987, fue proclamado Presidente Honorario.
 
En 1979, se iniciaron los trámites para la creación de un museo en su honor en Balcarce, su ciudad natal. Este vio la luz a finales de 1986.
 
Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995, tras varios años con problemas cardiacos, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
 

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad