Robert E. Lee Pettit, más conocido como Bob Pettit, es un ex jugador de baloncesto de la NBA. Fue el primero que ganó el MVP de la temporada, el primero que superó los 20.000 puntos y el único con un promedio superior a 20 puntos en todas sus temporadas.
Dado que nació el 12 de diciembre de 1932, hoy tenemos la excusa perfecta para conocerle un poco más a través de nuestras Efemérides del Deporte.
Contenido de este artículo
Bob Pettit y sus inicios poco satisfactorios
Acostumbramos a leer que los grandes deportistas ya lo eran desde la infancia. No es el caso de Bob Pettit. Cuando llegó a secundaria, su juego era tan pobre que los 2 primeros años no estuvo en el equipo.
Pero su padre colocó una canasta en el patio trasero de casa y le obligó a entrenar cada día. Empezó a jugar la Liga de la Iglesia como estudiante de segundo año y creció más de 12 centímetros.
Ese estirón sumado a su trabajo diario le llevaron a convertirse en titular, como Junior. Y ya como Senior, consiguió llevar hasta el título al equipo de su ciudad natal tras 20 años.
Cuando terminó la secundaria, 14 universidades le ofrecieron una beca. Finalmente se decantó por la Universidad Estatal de Louisiana.
Universidad y primeros pasos en la NBA
Durante sus 3 años en la universidad, Pettit formó parte del mejor quinteto de la Conferencia Suroeste en cada uno de ellos. Y sólo estuvo presente 2 veces en el mejor quinteto nacional porque en aquella época los estudiantes de primer año no podían jugar. Durante estos 3 años promedió 27,8 puntos por partido.
Llegó el Draft de la NBA de 1954 y los Milwaukee Hawks le eligieron en primera ronda. Firmó un contrato de 11.000$, un récord histórico de aquella época para un novato.
Pettit tenía un manejo de pelota torpe y le faltaba fuerza física en los enfrentamientos directos. Así que el entrenador le quitó de la posición de pívot que siempre había ocupado para ponerle como ala-pívot.
A pesar de ser novato, del cambio de posición y del escepticismo de la mayoría, aquella primera temporada promedió 20,4 puntos y 13,8 rebotes por partido. Fue el Rookie del Año aunque su equipo terminó último.
Pettit en los St. Louis Hawks
Para la temporada 1955/56 los Hawks abandonaron Milwaukee y se mudaron a St. Louis. Ese año fue en el que Bob Pettit ganó su primer título de máximo anotador con un promedio de 25,7 puntos por partido. También lideró en rebotes con un total de 1.164 (16,2 por partido).
En el All-Star Game anotó 20 puntos, recogió 24 rebotes y se convirtió en el MVP. Volvió a serlo en 1958, 1959 y 1962.
1956 fue la primera vez que la NBA entregó el MVP de la temporada regular. Recayó en Bob Pettit, igual que volvió a ocurrir en 1959.
1958 fue el único año, entre 1957 y 1966, en que los Boston Celtics de Bill Russell no ganaron Las Finales. No lo hicieron porque Bob Pettit, Ed Macauley y Cliff Hagan lideraron a los Hawks hasta levantar el título de campeones de la NBA.
Aunque la final Hawks-Celtics se disputó en 4 ocasiones entre 1957 y 1961, esa fue la única en que los de St. Louis lograron la victoria.
Récords de Bob Pettit
Cuando Bob Pettit se retiró en 1965 había jugado 11 temporadas NBA, todas ellas con los Hawks.
Junto con Alex Groza (que sólo jugó 2 temporadas), es el único jugador de la historia de esta competición con un promedio superior a 20 puntos en todas y cada una de sus temporadas (Michael Jordan promedió exactamente 20 en la última).
Fue el primer jugador que superó los 20.000 puntos. Concretamente 20.880, con un promedio de 26,4 por partido.
Y sus 12.849 rebotes fueron la segunda mejor marca de aquella época con un promedio de 16,2 por partido, sólo superado por Wilt Chamberlain y Bill Russell.
Pettit jugó los 11 All-Star Games correspondientes a cada temporada en que estuvo en activo. Los 26 rebotes que consiguió en 1958 y los 27 de 1962 siguen siendo las dos mejores marcas de este evento. Y si hablamos de promedio de puntos, ocupa la 2ª posición histórica con 20,4, sólo por detrás de Oscar Robertson.
Deja una respuesta