11 Primeras Veces en la Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno



Desde que hace casi 100 años se celebraron por primera vez, la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno ha estado repleta de cambios y novedades. Estos los han convertido en lo que conocemos hoy en día y, con total seguridad, los seguirán transformando con el paso de las ediciones.
 
Por eso hoy queremos contarte 11 novedades de los Juegos Olímpicos de Invierno que ocurrieron a lo largo de su historia y sin los cuales, puede que hoy no fueran lo mismo…
 

Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno a través de 11 primeras veces.

 

1. Los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la Historia se celebraron en 1924.

Sin duda, esta es la principal novedad que se produjo.
 
En los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, el Hockey Hielo y el Patinaje Artístico estuvieron presentes. Y eran muchas las voces que pedían añadir otros Deportes Invernales al programa. Pero eso suponía una grave dificultad por las fechas en que se celebraban y las temperaturas que había.
 
Finalmente, en la convención del COI de 1921 se decidió celebrar una “Semana Internacional del Deporte de Invierno”. Tras el éxito obtenido, se convertiría en la Primera Edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

2. Lillehammer 1994 fue la primera edición que no coincidió con los Juegos Olímpicos de Verano.

Los Juegos Olímpicos de Invierno nacieron como una ampliación de la edición veraniega ya instaurada. Precisamente por eso, ambos acontecimientos se celebraban a lo largo del mismo año.
 
Pero en la década de los 80, el lobby televisivo empezó a hacer presión para cambiar esta situación. Consideraban demasiado complicado conseguir anunciantes para ambos eventos en tan poco margen de tiempo. Esto coincidía con el anhelo del COI de maximizar los beneficios obtenidos, así que no hubo mucho que negociar.
 
En 1986, se decidió modificar la periodicidad para que los Juegos Olímpicos se celebrasen cada 2 años, intercalando ediciones de verano e invierno. Así, Albertville 1992 fue la última edición invernal que coincidió con los Juegos Olímpicos de Verano. Sólo 2 años más tarde, se celebró la siguiente edición, Lillehammer 1994. A partir de ella, se retomó el periodo de 4 años años entre edición y edición.
 

#SabíasQue hasta 1992 los #JuegosOlímpicos de Verano e Invierno eran en el mismo año? Clic para tuitear

 

3. La primera vez que se celebraron fuera de Europa fue Lake Placid 1932.

Lake Placid 1932. Primeros Juegos Olímpicos de Invierno fuera de Europa

De hecho, aquel año debía ser así por necesidad, ya que todas las ciudades que postularon como anfitrionas fueron norteamericanas. En realidad, todas fueron estadounidenses excepto Montreal.
 
La lejanía de la sede, unida a las consecuencias de la grave crisis económica de 1929, hicieron que fuera un año con poca participación. Aun así, pudieron instaurar la utilización de Podios para la entrega de Medallas.

 

4. Y los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Asia fueron los de Sapporo 1972.

En realidad iban a ser en 1940, pero tras la invasión de China en 1937, renunciaron a ellos. Al final, la Segunda Guerra Mundial obligó a suspenderlos definitivamente antes de encontrar una ciudad alternativa.
 
Japón no volvió a postular hasta los Juegos Olímpicos de 1968. En aquella ocasión fueron concedidos a Grenoble, pero en su segundo intento lo consiguió.
 

 

5. Los primeros que se retransmitieron por televisión fueron Cortina d’Ampezzo 1956.

Viendo lo que pudieron conseguir los intereses televisivos, cuesta creer que los primeros Juegos Olímpicos de Invierno retransmitidos por televisión no generasen ningún ingreso por ese concepto.
 
Fueron los Juegos Olímpicos de Cortina d’Ampezzo 1956, en una década donde la televisión cogía cada vez más fuerza por toda Europa. Esta novedad obligó a construir las distintas sedes pensando en las retransmisiones. Por ejemplo, la estación de Esquí de Fondo se hizo mirando al sur para que la luz del amanecer no afectase negativamente a la imagen de las cámaras.
 
En cuanto a los derechos televisivos, no tardaron en aparecer. Concretamente en la siguiente edición: Squaw Valley 1960. Dos ediciones más tarde, en Grenoble 1968, empezaron a retransmitirse en color.
 

#SabíasQue los Primeros #JuegosOlímpicosDeInvierno que se vieron por TV fueron en 1956? Clic para tuitear

 

6. Ese mismo año fue la primera vez que una Mujer hizo el Juramento de los Deportistas Olímpicos.

Giuliana Chenal fue la primera mujer que pronunció el Juramento de los deportistas en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Dicho juramento lo escribió el propio Pierre de Coubertin y se prestó por primera vez en los Juegos Olímpicos Amberes 1920. Desde entonces, un deportista destacado del país organizador, representando a todos los participantes, promete cumplir y respetar las normas. El juramento ha ido cambiando con el paso de los años. De hecho, desde Sídney 2000 se incluye una parte referente al dopaje.
 
Aquel 1956, 36 años después de su implantación, una mujer fue elegida por primera vez para ser la representante de todos los atletas. Fue Giuliana Minuzzo, medallista de Bronce en Downhill 4 años antes.
 
Por cierto, los árbitros y jueces que hoy en día también prestan juramento, no lo hicieron hasta Múnich 1972.

 

7. Los primeros con 16 días de duración fueron los de Calgary 1988.

Y una vez más, la televisión estuvo de por medio.
 
Los Juegos Olímpicos, por aquel entonces, se alargaban durante unos 12 días. Pero Calgary quería sacar el máximo beneficio y modificó el Programa Olímpico para aportar más valor a las televisiones. Se pusieron los principales eventos en el horario de máxima audiencia. Y la duración de los Juegos Olímpicos se alargó hasta los 16 días para garantizar 3 fines de semana de cobertura.
 
La cosa funcionó bien. Calgary consiguió un récord de ingresos televisivos y la duración de 16 días desde la apertura, se mantiene hasta ahora.

 

8. La primera vez que se usaron ordenadores para controlar los resultados, fue Squaw Valley 1960.

1960 no sólo fue el año donde las televisiones tuvieron que empezar a pagar por retransmitir los Juegos Olímpicos de Invierno. De hecho, fue una edición con muchas novedades. Por ejemplo, la utilización de una Villa Olímpica o la competición de mujeres en Patinaje de Velocidad.
 
Pero sin duda, una de las grandes novedades de ese año fue el uso de ordenadores para controlar algunos deportes. Esto ocurrió gracias a que IBM proporcionó un ordenador capaz de tabular los resultados e imprimirlos en espacios colocados en el techo de algunas sedes.
 

 

9. También fue la primera vez que se utilizó Hielo Artificial fuera de la pista de trineos.

La otra gran novedad de ese año fue la utilización de hielo artificial en Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad y Hockey Hielo.
 
Para conseguir mantener refrigerados y en buen estado estos espacios fue necesaria una planta que generaba la energía suficiente como para calentar 4.800 hogares. De hecho, el calor que se producía durante el proceso fue aprovechado para proporcionar calefacción a los espectadores, agua caliente a los deportistas y derretir la nieve de los tejados.

 

10. La primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno que se encendieron dos pebeteros, fue en Innsbruck 1976.

En los Juegos Olímpicos de Invierno Innsbruck 1976 se encendieron 2 llamas olímpicas.

Fue para conmemorar la 2ª vez que se celebraban los Juegos Olímpicos de Invierno en esa ciudad, que también había acogido los de 1964. De hecho, los dos deportistas elegidos para encenderlos habían sido campeones en Luge y Esquí Alpino aquel año.
 
En realidad, la ciudad elegida como sede de 1976 fue Denver. Sin embargo, en un referéndum celebrado en el estado de Colorado, los ciudadanos se opusieron al evento por motivos económicos y ecológicos.
 
Ante esta situación, se decidió recurrir a una ciudad con instalaciones olímpicas recientes y que pudiese garantizar la seguridad de los deportistas. Todavía había mucha tensión tras el secuestro ocurrido en Múnich 1972 y aquellos serían los primeros Juegos Olímpicos desde entonces. Innsbruck cumplía con todos los requisitos.

 

11. El primer Boicot Olímpico de Invierno se produjo en Lake Placid 1980.

Los Boicots a los Juegos Olímpicos están a la orden del día. No son pocas las ediciones que se han visto afectadas por la ausencia de determinados países que protestan, de esa manera, contra circunstancias que consideran injustas.
 
Pero en los Juegos Olímpicos de Invierno es distinto. Por ahora, sólo se ha producido uno a lo largo de la historia. Fue por parte de Taiwán, cuando el COI reconoció la participación de China y le obligó a adoptar otro nombre y bandera para competir.
 
Aunque actualmente Taiwán compite como China Taipéi, tal como propuso el COI, inicialmente no aceptaron la medida y se negaron a participar bajo aquellas condiciones.
 

#SabíasQue los #JuegosOlímpicosDeInvierno sólo han sufrido un Boicot a lo largo de su historia? Clic para tuitear

 

Estas no son las únicas “primeras veces” en la Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero sí algunas de las más destacadas o llamativas. Podríamos haber hablado de Sochi 2014, primera vez que se celebraron en un clima subtropical húmedo. O de la primera vez que el Patinaje de Velocidad se celebró bajo techo en Calgary 1988. Incluso de la primera vez que se utilizó la misma pista para Bobsleigh y Luge en Innsbruck 1976. Son tantas que este artículo sería interminable, y tampoco queremos eso.
 
Pero dinos, ¿qué primera vez te ha gustado, sorprendido o impresionado más? ¿Ya conocías alguna de ellas? ¿Te apetece contarnos alguna que no hayamos incluido? Los comentarios están a tu disposición ⤵️

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad