Seguro que te acuerdas. Fue en Sudáfrica 2010, en una durísima final contra Holanda. En el minuto 116 de la prórroga, un gol de Andrés Iniesta permitió a España ganar el Mundial de Fútbol por primera vez (y hasta ahora única).
Que ocurriese un 11 de julio es la excusa perfecta para recordar aquel momento histórico de nuestro fútbol.
Contenido de este artículo
El camino de España hasta Sudáfrica 2010
Antes de llegar a aquel 11 de julio de 2010, la Selección Española había recorrido un duro camino de 4 años. Todo empezó cuando Francia eliminó a España del Mundial 2006 en Octavos de Final.
Luis Aragonés, seleccionador en aquel momento, había dicho que dimitiría si no se superaba esa fase. No obstante y a pesar de las fuertes críticas, permaneció en el cargo. A finales de aquel año empezó a hacer cambios en la alineación del equipo. Uno de los más polémicos fue la exclusión de Raúl en las siguientes convocatorias, decisión que todavía hoy crea división de opiniones.
La clasificación para la Eurocopa 2008 dejó buenas sensaciones. Aun así, la Federación Española de Fútbol anunció antes de su inicio que Aragonés sería sustituido tras el torneo por Vicente del Bosque. La Furia Roja levantó ese año un trofeo internacional después de 44 años.
Y llegó el Mundial de Sudáfrica 2010
En la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010, ya a las órdenes de Vicente del Bosque, España compartió el grupo H con Honduras, Suiza y Chile.

A pesar de haber logrado la clasificación con victoria en los 10 encuentros disputados, en el primer partido del torneo cedió ante Suiza por 0-1. Tras vencer a Honduras, el tercer partido contra Chile era definitivo para lograr el pase a Octavos de Final. Finalmente, con sólo 2 lanzamientos a puerta, consiguió imponerse por 2-1.
El 29 de junio, un gol de David Villa dejó fuera del Mundial a la Portugal de Cristiano Ronaldo y colocó a España en la siguiente fase. La sombra de la Maldición de Cuartos empezó a sobrevolar. Sin embargo, nuevamente con un gol de Villa, España logró la victoria ante Paraguay. Eran sus primeras Semifinales en una Copa del Mundo de Fútbol desde que en 1954 se implantase el modelo de eliminatorias durante la Fase Final. En el peor de los casos igualarían el 4º puesto conseguido en Brasil 1950, mejor resultado de España en un Mundial hasta ese momento.
La Semifinal se preveía mucho más dura que las dos rondas anteriores. El rival era Alemania, el mismo equipo al que habían derrotado en la Final de la última Eurocopa. Cabe destacar que el recorrido de los germanos hasta llegar a esa fase había sido mucho más exigente, necesitando imponerse a equipos como Inglaterra y Argentina para alcanzarla.
Otra vez un solo gol, esta vez de Carles Puyol, fue suficiente para conseguir el triunfo. España estaba en la Final de un Mundial de Fútbol por primera vez en la historia de este torneo.
El día que España ganó el Mundial de Fútbol por 1ª vez
El 11 de julio de 2010, el Soccer City Stadium de Johannesburgo acogía la Final del Primer Mundial de Fútbol disputado en el continente africano. España jugaba una Final por primera vez, pero su rival, Holanda, ya había disputado otras 2 sin conseguir el título en ninguna de ellas.
Quizás ese fue el motivo por el que desde muy pronto empezaron a practicar un juego duro y sucio que convirtió el partido en una batalla agresiva y cargada de faltas por ambas partes. Este comportamiento fue avalado por el pésimo arbitraje del británico Howard Webb. Su actuación nos dejó imágenes como la patada de De Jong a Xabi Alonso, más propia de otros deportes, y duras críticas internacionales tanto al juego como a dicho arbitraje.
A pesar de todo, el partido llegó al minuto 90 sin goles, así que fue necesaria una prórroga donde esta dinámica continuó.
Cuando el minuto 120 se acercaba y todo parecía apuntar a que el Mundial 2010 se definiría en tanda de penaltis, la historia cambió en un minuto. Mediante una jugada iniciada por una larga carrera de Navas, con varios pases entre el propio Navas, Iniesta, Fàbregas y Torres, finalmente el manchego se encontró sólo ante la portería y no dudó. En el minuto 116 de aquel intenso partido, Iniesta marcó el gol definitivo.
En ese 2010, España se convirtió en la 1ª Selección Europea que ganaba un Mundial fuera de Europa (4 años más tarde lo haría Alemania). También fue la primera que conseguía el título tras perder el primer partido del torneo y la que menos goles había marcado para alzarse con el campeonato.
Y ahora, no puedo terminar de otra manera… ¿Dónde estabas ese día? ¿Cómo lo celebraste?
Deja una respuesta