10 Curiosidades y Anécdotas de los Juegos Olímpicos de Invierno



Los Juegos Olímpicos de Invierno están llenos de historias, curiosidades y anécdotas. Algunas son conocidas por todo el mundo o tuvieron su momento de popularidad en el momento de los hechos. Otras pasaron desapercibidas o simplemente quedaron en el olvido. Sobre estas últimas queremos hablar hoy.
 
Queremos recoger 10 curiosidades, datos o anécdotas de los Juegos Olímpicos de Invierno para seguir conociendo un poco más su historia. Desde la climatología cambiante hasta un acto de deportividad, pasando por amenazas de suspensión. Incluso Walt Disney aparece en esta recopilación. ¿No te lo crees? Mira, mira…
 

10 Curiosidades y Anécdotas de los Juegos Olímpicos de Invierno

 

1. El Patinaje Artístico y el Hockey Hielo pertenecían a los Juegos Olímpicos de Verano.

Ya lo mencionamos al hablar de los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno. En Amberes 1920, ambos estuvieron presentes como un deporte más. Fueron, en parte, los desencadenantes de la creación de los Juegos Olímpicos de Invierno.
 
En aquella ocasión, los Campeones de Patinaje Artístico fueron la sueca Magda Julin, el también sueco Gillis Grafström y la pareja finlandesa formada por Ludowika Jakobsson y Walter Jakobsson. En Hockey Hielo, fue Canadá quien se hizo con el Título. Salvo Julin, el resto de deportistas se convirtieron en los únicos defensores de una Medalla de Oro de Verano en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

 

2. St. Moritz 1928 se celebró bajo grandes variaciones climatológicas.

El clima fue tan variable que la Ceremonia de Inauguración se celebró bajo una tormenta de nieve. Mientras unos días más tarde, tuvieron que suspenderse competiciones debido a las altas temperaturas. Llegaron a alcanzarse los 25 ºC.
 
En realidad, aquel año los Juegos Olímpicos de Invierno deberían haberse celebrado en los Países Bajos. Existía una regla no escrita por la cual se celebraban en el mismo país que los de Verano y, en 1928, la ciudad elegida había sido Amsterdam. Sin embargo, el país no consiguió cumplir los requisitos establecidos por el COI y St. Moritz fue la elegida entre 3 ciudades suizas que se postularon como alternativa.
 

 

3. Las Ceremonias de Apertura y Clausura de Squaw Valley 1960 fueron producidas por Walt Disney.

Ceremonia Inauguración Squaw Valley 1960, producida por Walt Disney

La Ceremonia de Apertura fue en el Blyth Arena (el estadio donde se disputaría el Hockey Hielo y el Patinaje Artístico) y sus inmediaciones. El inicio se retrasó durante una hora debido a una tormenta de nieve que impedía el desarrollo normal de la misma.
 
Cuando finalmente dio comienzo, un redoble de tambores acompañó la llegada de las banderas de cada país participante. Hubo más de 5.000 animadores, se soltaron 2.000 palomas y se dispararon 8 salvas, una por cada edición anterior de los Juegos Olímpicos de Invierno. El cierre fueron unos espectaculares fuegos artificiales.

 

4. Ese mismo año fue el único en que no hubo competición de Bobsleigh.

El Bobsleigh es uno de los deportes que ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Invierno desde su primera edición en 1924. Sin embargo, los organizadores de Squaw Valley 1960 decidieron dejarlo fuera del Programa Olímpico. Tras evaluarlo, consideraron que el número de posibles participantes no justificaba los altos costes que suponía la construcción de una pista.
 
Hay que tener en cuenta que el Luge no entró a formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno hasta la siguiente edición, que el Skeleton no lo haría hasta 2002 y que por aquel entonces las mujeres no competían. Es decir, la pista era única y exclusivamente para Bobsleigh a 2 y Bobsleigh a 4.

 

5. En Sapporo 1972, Avery Brundage amenazó con descalificar a múltiples esquiadores por cobrar.

Karl Schranz fue el único descalificado de Sapporo 1972 tras la amenaza sobre 40 esquiadores

El por entonces Presidente del COI, Avery Brundage, era un firme defensor del Deporte Amateur. Antes del inicio de aquellos Juegos Olímpicos, había alrededor de 40 esquiadores alpinos que habían recibido endosos y otros beneficios de empresas fabricantes de esquíes. Así que el Sr. Brundage amenazó con descalificarlos sólo 3 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno 1972.
 
Tras duras negociaciones y fuertes tensiones, finalmente sólo se eliminó al esquiador austriaco Karl Schranz. El motivo fueron los más de 50.000 dólares que había cobrado probando los esquíes de un fabricante y que le descalificaban como amateur.

 

6. Ese año y en la siguiente edición, Canadá no mandó equipo de Hockey Hielo.

Lo hizo precisamente como protesta por no poder enviar a los jugadores de su Liga Profesional mientras países como Unión Soviética sí lo hacía.
 
Los jugadores soviéticos trabajaban oficialmente en profesiones que nada tenían que ver con el deporte. Pero el estado pagaba todos sus gastos para que pudiesen entrenar a tiempo completo. Dado que no era un sueldo y no percibían directamente dinero, no perdían la condición de amateurs a pesar de ser profesionales del deporte.

 

7. En Sarajevo 1984, se dio la única puntuación perfecta de Patinaje Artístico.

La consiguieron, en Impresión Artística, los británicos Chris Dean y Jayne Torvill con su Programa Libre de Danza “Bolero”. Su actuación les otorgó 9 valoraciones de 6 puntos, el máximo posible. En Impresión Técnica, también lograron 3 notas de 6 y seis notas de 5,9.
 
Es la puntuación más alta recibida por un programa, mediante el sistema utilizado en ese entonces.

 

8. En Salt Lake City 2002, por primera vez en unos Juegos Olímpicos, se repitió una Ceremonia de Podio.

En Salt Lake City 2002, por primera vez en unos Juegos Olímpicos, se repitió una ceremonia de podio

Ocurrió en la competición de Patinaje Artístico por Parejas, tras demostrarse un amaño en las puntuaciones que perjudicaban a los segundos clasificados.
 
Todo empezó durante el Programa Libre. En él, la pareja rusa formada por Elena Berezhnaya y Anton Sikharulidze se hicieron con el Oro. Sin embargo, todo apuntaba a que no debería haber sido así y la ISU abrió una investigación. En ella, descubrió que la jueza francesa de la competición había recibido órdenes de la federación de su país para beneficiar a la pareja rusa. Independientemente de lo que ocurriese en pista. A cambio, otra jueza rusa votaría a favor de la pareja francesa durante la competición de Danza.
 
El asunto se saldó con la suspensión de la jueza en cuestión, el cambio de sistema de puntuación meses más tarde y una doble Medalla de Oro. ISU y COI decidieron no castigar a la pareja rusa implicada, que no parecía tener nada que ver con el asunto. Pero volvieron a computar la puntuación de la pareja canadiense Jamie Salé y David Pelletier, sin tener en cuenta la valoración de aquella jueza francesa.
 
De esta manera, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, se repitió una Ceremonia de Podio para entregar los 2 Oros. La pareja china que había ganado el Bronce se negó a participar en esta segunda ceremonia.

 

9. Ese mismo año, se proclamó campeona la Primera Persona Negra en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Fue Vonetta Flowers, como frenadora de Jill Bakken en Bobsleigh. Era la primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno que las mujeres competían en este deporte. Ambas se convirtieron en las primeras Campeonas Olímpicas de Bobsleigh Mujeres de la historia.
 
Flowers ya había intentado formar parte del equipo olímpico estadounidense como atleta, pero no pudo conseguirlo. Finalmente se pasó a los Deportes de Invierno donde pudo hacer historia por partida doble.
 

 

10. En Turín 2006, la deportividad de un noruego dio una medalla a Canadá.

En Turín 2006, Canadá ganó una medalla de plata gracias a un entrenador noruego

Se disputaba el Sprint Femenino por Equipos de Esquí de Fondo. Tras el segundo cambio, a la esquiadora canadiense Sara Renner se le rompió uno de los bastones impidiéndole avanzar con normalidad. Luchaba por las primeras posiciones y debía continuar de esta manera hasta encontrar a alguien de su equipo que le proporcionara otro bastón.
 
Sin embargo, al darse cuenta de la situación, fue el entrenador noruego Bjørnar Håkensmoen quien se lo facilitó. Renner volvió a ser competitiva y a pesar de llegar en 4ª posición al siguiente cambio, Canadá acabó ganando la Plata.
 
Quizás este acto de pura deportividad no hubiese tenido mayor trascendencia si no fuera porque Noruega también luchaba por el Podio. De hecho, terminó en 4º puesto. Es posible que si Renner hubiese perdido más tiempo, las norteamericanas hubiesen acabado fuera del Podio y las nórdicas con el Bronce.
 
Precisamente por ello, el gesto de Håkensmaen fue especialmente apreciado. No sólo recibió una botella de vino por parte de la esquiadora, sino que la Embajada de Noruega en Canadá recibió más de 600 cartas, llamadas y correos electrónicos agradeciendo la acción. Un empresario donó al Comité Olímpico Noruego 8.000 latas de jarabe de arce. Y el hecho fue recogido en un comercial televisivo de Visa para Vancouver 2010.

 

Nos encanta terminar el artículo con una historia que refleja lo que debería ser el Deporte en general y el Espíritu Olímpico en particular. ¿Y a ti?
 
¿Te han gustado estas 10 pequeñas historias? ¿Conocías alguna de ellas? ¿Te apetece compartir alguna que no hayamos incluido? Más abajo tienes los comentarios para contarnos lo que quieras 🙂⤵️

 

Recibe la newsletter de los viernes...
Cada viernes te mandamos los últimos artículos publicados y las emisiones en directo del fin de semana. Eventualmente podemos enviarte otros contenidos interesantes.


elSuperHincha

Si te ha gustado lo que has leído síguenos en Facebook y/o Twitter para no perderte otras publicaciones :)

Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

He leído, comprendo y acepto la política de privacidad